La transformación digital está trayendo de cabeza a más de una empresa porque, aunque saben que la misma les puede aportar sustanciosos beneficios, no tienen claro quién debe llevarla a cabo ni qué estrategia seguir. Aun así, una gran parte de ellas opina que el CIO debe ser el responsable de impulsar esta transformación, según una encuesta realizada por la compañía de aplicaciones empresariales IFS, a más de 500 altos cargos de más de 20 países. Datos en los que también se quiere implicar al CEO en esta transformación, ya que los porcentajes dados a cada uno de estos dos perfiles empresariales tan solo presentan una diferencia de un punto. Y es que si el 40 % optan por el primero, por el segundo lo hace un 39 %. A corta distancia las preferencias pasan por el director de finanzas, con el 35 %. ¿Quién la está llevando a cabo en este momento? En un 53 % de los casos los directores ejecutivos. El porcentaje correspondiente a los directores de finanzas y a los de información son el 69% y el 63%, respectivamente.
Dudas
Sin embargo, a pesar que para el 86 % de los encuestados la transformación digital será fundamental para sus empresas en el próximo lustro, el 76 % considera que no tiene todos los datos sobre lo que la misma implica y un alto número de ellas, el 40 %, no cuentan con una estrategia para llevarla adelante.
El gran impulso de la transformación digital vendrá de tecnologías disruptivas como Internet de las cosas, el cloud, la computación cognitiva o el aprendizaje automático, tecnologías que ocupan los primeros puestos, seguidas muy de cerca por la tecnología wearable, la impresión 3D y los drones.