El anuncio de la tan deseada llegada del 4G por parte de Yoigo, primero, seguido por Orange y Vodafone parece no hacer mella en la “gruesa piel” de la todopoderosa Telefónica, que como si de un suave rumor de brisa veraniega, se está tomando las agresivas campañas que estos competidores están haciendo.
Es más, el acuerdo entre Vodafone y Orange para compartir las redes, y la frenética carrera que estos operadores han iniciado para tener cobertura 4G este verano no parece inmutar al gigante de las comunicaciones de este país.
Esto está llevando a los especuladores, sujeta barras y “gurus” de opiniones fáciles y poco responsables, a vaticinar que para después del verano Telefónica nos sorprenderá con la “madre de todas las noticias” sobre el lanzamiento del 4G más potente y rápido de cuantos la humanidad ha sido capaz de crear. Como nosotros no somos nada de eso, lo que recomendamos es prudencia y paciencia. Lo que sea llegará.
Lo cierto es que nos espera un otoño caliente en ofertas, propuestas y soluciones alrededor de la tecnología 4G que esperemos nos lleguen con claridad, transparencia y la llamada letra pequeña en un tamaño legible y entendible. Sobre todo entendible.
Es curioso que unos operadores tan competitivos y agresivos en el mercado español como son Telefónica y Vodafone, vayan de la mano en la comercialización de la tecnología 4G en el mercado británico, el más libre de Europa. Esto nos recuerda a la España rural en la que hay que tener cuidado de quién, y qué hablas. porque todos son primos.