Ha “irrumpido” hace “sólo” un puñado de años en el mercado ibérico pero ya ha conseguido crecimientos de alto voltaje. Con el segmento de las redes decreciendo entre el 16 y el 20 %, TP-Link ha conseguido elevar su facturación casi un 49 % en nuestro territorio el pasado año, lo que la sitúa incluso por encima del crecimiento mundial, que se ha situado en el 45,5 %. Y el arranque, en este 2013, tampoco es baladí: un 81 %. Unos baremos que, sin faltar a la realidad, se tornan los mejores argumentos para escribir el objetivo de este ejercicio: un 40 %. “Queremos ser el número uno en España”, especifica Álvaro Ausín, channel sales manager para Iberia. “Y el plazo para lograrlo no debe ir más allá de 2015”, completa.
Más allá del wireless
Aunque el corazón del negocio de TP-Link es todo lo que sepa a producto inalámbrico —los productos vinculados a este mercado han crecido un 39,8 % en el terreno ibérico—, la oferta de la empresa se alarga mucho más allá. Los productos PowerLine han experimentado el pasado año un espectacular crecimiento, por encima del 118 %. En este apartado la marca va a lanzar un producto híbrido que aúna el PLC con la tecnología wireless, lo que permite disfrutar de una “red flexible, que salva los obstáculos”, asegura Ausín. También es notable el comportamiento de la línea 3G/4G, con ascensos del 137 %, que se va a nutrir de un nuevo router 3G. Por último la línea relacionado con el switching ha crecido un 61,4 %.
El negocio de TP-Link está vinculado, en un 65 %, con el consumo, con el mercado de la pyme pesando el restante 35 %. Ausín sabe lo importante que es el precio en cualquier segmento, y en su caso, que se mueven en torno a un 20 % más bajo que la competencia, especifica que es el resultado del proceso de producción de la marca. “Fabricamos el 100 % de nuestros productos y dedicamos el 8 % de nuestro beneficio bruto al I D. Eso es lo que nos permite ser tan competitivos en los costes”.
100 % canal
La estrategia de la marca está sustentada en el canal. Una red a la que se ha incorporado Aryan Comunicaciones en un escalón mayorista conformado por Diode, Desyman, DMI, GTI, Infortisa e Instant Byte. En el segmento del retail están presentes, tras los acuerdos el pasado año con Eroski, El Corte Inglés y Fnac, en casi todos los grandes retailers (le falta Carrefour). Ausín concede a esta vía de los retailers un peso del 20 % en su facturación, correspondiendo el restante 80 % al negocio que generan, entre otros, las tiendas tradicionales y las pequeñas operadoras. En este último canal, Ausín explica que desarrollan un negocio con operadoras con una cobertura más específica, lo que no es óbice para estar presentes en proyectos medianos, a través, por ejemplo, de Ono. “Y estamos viendo cómo acceder a proyectos más grandes”.
Uno de los “viejos” proyectos que quieren poner en marcha este año es el diseño de un programa de canal, que señale claramente beneficios y condiciones, y que recoja a aquellos partners más comprometidos con la marca.