El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto en marcha el proceso de licitación pública para seleccionar a la empresa encargada de construir el futuro centro avanzado de semiconductores que se levantará en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Este espacio, que será gestionado por IMEC (referente internacional en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales) se convertirá en la primera instalación de I+D en semiconductores de 300 milímetros en España.
El proyecto busca reforzar el ecosistema europeo de semiconductores mediante el desarrollo de nuevos microchips y la atracción de talento internacional. Sus aplicaciones abarcarán ámbitos tan diversos como la medicina, la fotónica, la computación cuántica y otras industrias tecnológicas emergentes. Además, contribuirá al impulso de la inversión en I+D, la conexión con universidades, el apoyo a startups y el desarrollo de tecnologías profundas, consolidando a Málaga como un nodo estratégico en innovación.
El Gobierno ha comprometido una financiación global de 500 millones de euros para mismo, de los cuales 190 millones se destinarán específicamente a la construcción del centro a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). La iniciativa ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y, tras su aparición en el portal de contratación del sector público, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo de 2026. El inicio de las obras se enmarca en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y cuenta con la participación del Gobierno de España, la colaboración de la Junta de Andalucía, el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la coordinación técnica de la empresa pública INECO. Entre sus prestaciones, el centro albergará 2.000 metros cuadrados de sala blanca, más de 60 herramientas avanzadas de procesado y un amplio espacio de investigación y prototipado.
Para Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, esta es una iniciativa clave para el progreso de España y Europa, que favorece el desarrollo de todo el territorio, la transición ecológica, el estímulo del empleo de calidad, infraestructuras y servicios, y la consolidación del talento y la investigación.










