No ha tardado en dar fruto la integración de Juniper en HPE. La multinacional ha cerrado ejercicio fiscal el pasado mes de octubre con un crecimiento en su negocio del 14 % (facturó más de 34.300 millones de dólares). Sin el concurso de la compañía de redes, que sumó cuatro meses a esta facturación, el ascenso se hubiera situado en un 4 ó 5 %, “en línea con los objetivos marcados en un principio”, puntualizaba Alfredo Yepez, vicepresidente senior, director general de Latinoamérica y el sur de Europa, y presidente y consejero delegado de España. Más notoria es su participación en el negocio de las redes que suma casi 7.000 millones de dólares con un crecimiento del 51 %. “Uno de los objetivos es convertirnos en una de las empresas más potentes en el entorno de las redes, con la combinación de ambas ofertas”. Una contribución que de cara al 2026 se espera que sea mucho mayor, tanto en la facturación como en el beneficio. Y clave para conseguirlo es el negocio que Juniper genera en torno a un modelo de suscripción, AI for networking, a través de la herramienta de Mist AI. “De cara a 2026 calculamos crecer en 1.500 millones de dólares.
Repaso a las áreas
Más allá de la compra de Juniper, 2025, en el que HPE “celebra” su independencia de HP, parece haber sido un año de transformación sustentado en dos conocidos vectores: la IA, conducida por la rentabilidad, y el software vinculado con HPE Greenlake, que les permite unos ingresos recurrentes que soportan, precisamente, “los proyectos en torno a la inteligencia artificial.
En el área de los servidores han animado a sus clientes hacia la migración hacia su última generación de máquinas. El negocio generó 6.800 millones de dólares, con la IA como factor de impulso. Yepez recordó, a pesar del buen desempeño, la inestabilidad de los negocios vinculados con la IA en esta área. “Los pedidos tienen una continuidad pero no así la facturación y cómo se reflejan en las cuentas, lo que explica la enorme fluctuación, con trimestres muy buenos y otros con caída”. En el análisis del año, la marca ha pasado de una caída del 5 % en su primer trimestre fiscal al crecimiento del 10 % en el que ha cerrado el año.
Yepez alertó de la inestabilidad de los negocios vinculados con la IA en el área del cómputo
Yepez explico que en los negocios de IA juegan dos componentes principales: los servidores tradicionales (ProLian) que incluyen las GPU y los proyectos, complejos, vinculados con el HPC (High Performance Computing), identificados con grandes máquinas y los modelos de lenguaje grandes (LLM); que son las que provocan el comportamiento tan fluctuante en la facturación. Estos últimos, con cifras millonarias, son proyectos de capital intensivo, “Desde la firma del contrato hasta la entrega de las máquinas puede transcurrir un año, lo que nos exige una buena gestión para no ver erosionados los márgenes”, alertó. Un largo periodo que añade una complicación: hacer frente a la rápida evolución de la tecnología. “A la entrega el producto el cliente quiere lo último lo que nos ha obligado a incluir nuevas clausulas en los contratos para evitar un desajuste brutal en los balances contables”.
En el área de la nube híbrida, HPE GreenLake ganó 7.000 nuevos clientes lo que suma un total de 46.000 compañías en la plataforma, con un récord de en la facturación recurrente, que se sitúa en 3.200 millones de dólares, con un crecimiento del 62 %. “Gran parte de este crecimiento viene del negocio de suscripciones procedente de Juniper”, reconoció. Una facturación recurrente que les permite, insistió, “operar de manera eficiente y rentable en todo lo relacionado con los proyectos de inteligencia artificial”.
“Hemos estado comercializando soluciones que integraban el software de otras empresas (ISV) lo que nos ocasionaba una erosión en el margen y, por tanto, un beneficio menor que el que obtenían otros fabricantes”
En el área del almacenamiento la compañía está primando la comercialización de los productos propios. “Hemos estado comercializando soluciones que integraban el software de otras empresas (ISV) lo que nos ocasionaba una erosión en el margen y, por tanto, un beneficio menor que el que obtenían otros fabricantes”. Apostar por su propiedad intelectual, les ha permitido elevar sus ganancias. Un área en la que se ha simplificado la oferta y en el que han lanzado Alletra MP. “Con una sola plataforma podemos gestionar prácticamente la mayoría de la demanda de los clientes, lo que nos permite mejores costes y una logística mucho más ágil y rápida”.
De cara al primer trimestre de su actual año fiscal, que concluirá el próximo mes de enero, el objetivo se sitúa en una facturación cercana a los 9.400 millones de dólares, lo que supondrá un crecimiento del 145 %, gracias, una vez más a la suma del negocio de Juniper, que contribuirá de forma decisiva también a la rentabilidad que se elevará por encima del 50 %.
Redes seguras, por y para la IA
Álvaro Morán se encargó de pintar la visión que va a tener la multinacional de la red: segura e impulsada por y para la IA. “Juega un papel esencial porque todo está conectado a ella”, recordó.
Desterrada ya la marca Aruba de la nomenclatura, Morán defendió las sinergias que se van a producir en este ámbito con la incorporación de Juniper. La primera, con la IA, que simplifica las operaciones en el entorno de las redes gracias a la automatización de los procesos. “Es posible predecir su comportamiento, hacer recomendaciones, gracias al concurso de los agentes, y protegerla”. Una tecnología que se aplica a toda la oferta, que se presenta con soluciones de extremo a extremo, y que exhibe un reto: conseguir que la red sea completamente autónoma, capaz de autogestionarse.
En la unificación de la oferta de HPE y Juniper Morán defendió el concepto de “polinización cruzada” que ya cuenta, como ejemplo, con el punto de acceso que se presentó en el HPE Discover, en el que conviven las tecnologías de Mist de Juniper con Aruba Central. “No se ha cancelado el road map de ninguna de las compañías sino que se han absorbido los mejores elementos de cada sistema para que el resultado sea el mejor posible, uniendo las ventajas y las capacidades de ambas empresas”, explicó. Una unificación que ha sido posible gracias a que ambas tecnologías están basadas en microservicios. “A medio plazo, y con la velocidad que llevamos, todo va a estar integrado”.
En la visión de la IA, Morán insistió en que se trata de “una red para la IA, no al contrario”. La oferta de cómputo, almacenamiento y servicios les permite ser, a su juicio, el único fabricante del mercado con una solución completa e integrada y defendió un elemento diferencial en la estrategia, el Intent based networking, para la gestión de la red en el centro de datos. “Gracias a la herramienta Abstract, basada en inteligencia artificial, se traduce, de manera automática, las intenciones que señalan los administradores en este entorno, a configuraciones concretas incluyendo una monitorización continua que vigile su funcionamiento. Supone un cambio de paradigma”. Una herramienta que es capaz de gestionar soluciones de otros fabricantes, lo que le convierte en “un elemento completamente disruptivo”.
Morán anunció una oferta de routers y switches, basados en Nvidia, o el rack Helios, que incluye AMD. “Queremos ser un proveedor abierto”. Por último, insistió en la importancia de la seguridad. “Somos un gran jugador en este ámbito”. Más del 75 % de las empresas utiliza tres o más herramientas para defender su perímetro, su centro de datos y sus usuarios, que no se leen entre sí, sin poder conectarse entre sí, lo que abre la puerta a brechas de seguridad. “Lo primero que hay que proteger es la red, tener visibilidad de lo que ocurre y proteger todos los elementos que acceden a ella, lo que incluye el acceso web, los cortafuegos o los dispositivos, con una capa de gestión global”, explicó.










