Hace tan sólo unos años no éramos conscientes de los pasos de gigante que la tecnología estaba a punto de dar. Con el móvil como premisa y con una inteligencia artificial que todavía tiene que mostrar todo su potencial, las llamadas holográficas piden paso en el sector empresarial. Y compañías como Telefónica, Ericsson y Matsuko, en estrecha colaboración, quieren ser protagonistas de gran paso. Para ello acaban de llevar a cabo una prueba de concepto en la que, a través de la tecnología IMS Data Channel, revolucionarán los futuros servicios de voz 5G y 6G con aplicaciones innovadoras, incluida la comunicación holográfica. Una prueba de concepto en la que pretenden convertir este tipo de llamadas en una realidad y en la que Telefónica será la responsable de la prestación de servicio. El papel de Ericsson pasará por proporcionar la infraestructura y los servicios IMS mientras Matsuko proporcionará la tecnología holográfica y las aplicaciones para la captura de la comunicación holográfica.
De momento esta prueba de concepto ha logrado varios hitos: demostrar la transmisión de un holograma del emisor al usuario que lo visualiza. Además, el servicio holográfico se integra perfectamente en el marcador telefónico nativo de los teléfonos inteligentes, sin necesidad de aplicaciones adicionales. Todo ello sin olvidar que el servicio holográfico avanzado de Matsuko procesa y reconstruye los datos del holograma en la nube, garantizando un rendimiento de alta calidad.
El objetivo, en un futuro, pasa por mejorar la experiencia de usuario y la calidad de los servicios holográficos, mejorar la interfaz de usuario con funciones como la integración de fondos TGB, controles 3D y una mejor manipulación gestual de los hologramas, así como explorar la implantación de la llamada bidireccional.
En definitiva, la integración de llamadas holográficas de forma directa en el marcador telefónico permitirá a los usuarios utilizar esta avanzada tecnología de comunicación de manera sencilla.