José Luis Escrivá va a ser nombrado gobernador del Banco de España, abandonando así su cargo como ministro de Transformación Digital y de la Función Pública. La cartera, creada hace menos de un año, afronta una serie de retos que buscan impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido nombrar a José Luis Escrivá, hasta ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como nuevo gobernador del Banco de España. Una decisión no exenta de polémica y que afecta a un Ministerio creado esta misma legislatura (en noviembre de 2023). Anteriormente, el desarrollo de la digitalización en España dependía del Ministerio de Asuntos Económicos a través de dos secretarías de Estado: Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con la creación de una cartera propia, el Gobierno remarcaba la necesidad de impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto.
Durante los últimos 10 meses, Escrivá ha estado al frente de esta cartera desde la que se han puesto en marcha la Estrategia de Inteligencia Artificial española, la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), o la continuación de otras medidas como el Kit Digital. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar áreas como la ciberseguridad, proponiendo una nueva Ley que intensifique la protección frente a los ciberataques tanto de empresas como de administraciones públicas, y bajo su mandato comenzó a operar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), con sede en La Coruña.
Trayectoria profesional
José Luis Escrivá ocupó la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 2020 y en esta etapa la reforma de las pensiones ha sido el tema estrella de su labor, una actividad que no ha estado exenta de polémicas por la naturaleza de las propuestas planteadas. En su trayectoria profesional figura la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal desde marzo de 2011 hasta su nombramiento como ministro. Además, desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2019 fue presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.
Cabe destacar que el nuevo gobernador del Banco de España comenzó su actividad profesional en dicha entidad, donde desempeñó diferentes puestos en el servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Ha sido también jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Y entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y Director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas.
Retos de Oscar López, nuevo Ministro de Transformación Digital
Tras este nombramiento, El País ha adelantado que su sustituto será Óscar López, actual director de gabinete de Pedro Sánchez, quien tendrá que afrontar numerosos para continuar la hoja de ruta de la transformación digital de nuestro país.
Entre ellos destacan impulsar la competitividad del tejido empresarial español a través de la tecnología, o cumplir con los pasos establecidos en las agendas Década Digital 2030 y Pacto Verde Europeo de la Unión Europea. Asimismo, tendrá que lidiar con la transformación de un sector, el de las telecomunicaciones, que camina hacia su consolidación.