Esta semana AMD anunciaba la compra de ZT Systems, un reconocido jugador en el mercado de sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) personalizados, por 4.900 millones de dólares en efectivo. La compra permite a AMD ampliar su oferta de soluciones para clientes que requieren gran capacidad de cómputo, como centros de datos, laboratorios de investigación y empresas que trabajan con inteligencia artificial y machine learning. Es decir, el acuerdo ayudará a acelerar la implementación de la infraestructura de inteligencia artificial impulsada por AMD a gran escala.
Una vez cerrada la compra transacción, ZT Systems se unirá al grupo empresarial de soluciones para centros de datos de AMD. El director ejecutivo de ZT, Frank Zhang, dirigirá el negocio de fabricación y el presidente de ZT, Doug Huang, dirigirá los equipos de diseño y habilitación de clientes.
En el último año, además de aumentar las actividades orgánicas de I+D, AMD ha invertido más de mil millones de dólares para expandir su ecosistema de IA y reforzar las capacidades de software de IA de la empresa. Entre las inversiones destaca la compra de Silo AI por 665 millones de dólares el pasado mes de julio; definido por la compañía como “el mayor laboratorio privado de inteligencia artificial de Europa”, la compra de Silo AI representa “un paso significativo” en la estrategia de la compañía por avanzar en el mercado de inteligencia artificial.
Inteligencia Artificial
AMD superará los 4.500 millones de dólares en ingresos por IA en 2024. La cifra representa el 35 % de los ingresos totales del negocio de Centro de Datos de la compañía, que ascendió a 12.800 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2024, las GPU representaron 1.000 millones de dólares y las CPU y otros, 1.800 millones de dólares de los ingresos totales de los centros de datos (2.800 millones de dólares). Fue la primera vez que las GPU asumieron una parte tan grande de los ingresos de los centros de datos, y eso teniendo en cuenta que AMD podría haber vendido más si no fuera por las limitaciones de suministro, que se espera que mejorarán en los próximos dos años.
El futuro es halagüeño si se tiene en cuenta que los aumentos de precios de Nvidia ayudarán a AMD, que también puede aumentar los suyos. Según datos de Seeking Alpha, los precios promedio de AMD son de alrededor de 15.000 dólares en comparación con los más de 30.000 dólares de Nvidia.