Adigital sigue comprometida con el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial responsable y transparente. Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de la asociación, destacó que si el año pasado fue el año en el que se habló de la inteligencia artificial de manera constante en un plano más teórico que práctico y este año es el que se tiene que comenzar su implantación en las empresas de manera ética y responsable y más teniendo sobre la mesa la regulación sobre la IA de la Unión Europea. El directivo haciendo un símil con el teatro señaló que este año sería el de pasar “de las musas al teatro”.
Por este motivo, Adigital quiere convertirse en un foro de discusión para empresas y ciudadanos con el fin de aplicar de manera eficaz y justa la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial en nuestro país se encuentra todavía en una fase de concepto, aunque hay numerosos proyectos en producción en el mundo en campos como la medicina, por ejemplo. Esto revela que hay una gran oportunidad que consultoras como PwC cifra en un incremento en el PIB mundial hasta 2030 del 14 % gracias al alcance de la inteligencia artificial.
En este contexto, Adigital señala que es una oportunidad que en el caso de Europa se cifra en un incremento del 11,5 % en el PIB. Esto implica que no se puede perder esta vía de crecimiento; pero la asociación está trabajando para que a la hora de implantar la IA se realice de manera ética y responsable, ya que afectará a la gobernanza de las empresas. Además, el Reglamento Europeo de la IA, cuyo último borrador acaba de publicarse, establece un plazo entre uno y dos años para adecuarse a la normativa. Y, como resaltó Hidalgo, no se debe cometer los errores que se produjeron con la implementación de GDPR. Adigital cree que la IA se debe implementar con una visión a largo plazo o “future proof” para que dé respuesta a los desafíos que puedan presentarse. Al mismo tiempo, considera que es muy importante tener en cuenta a todos los actores de la cadena de valor para saber qué está haciendo cada figura. Y la implantación del reglamento tiene que estar ligada a los casos de uso.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el coste de implementar la inteligencia artificial en las empresas, por lo que se impone el apoyo de la Unión Europea para ayudar a las startups y las empresas para que puedan usar los superordenadores europeos para la creación de sus propios modelos de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, a juicio de Adigital, es importante la colaboración público privada para llevar a cabo la implementación del reglamento de manera correcta. Por este motivo, para la asociación es importante el enfoque de responsabilidad y el concepto de certificación responsable y voluntaria. Esta certificación mejora la reputación de las empresas y aumenta la confianza de los usuarios. Y, además, los casos de uso son un aval ante las autoridades europeas sobre la implementación de la IA.
Certificado de transparencia algorítmica
Adigital presentó hace unos meses su certificado de transparencia algorítmica para asegurar la responsabilidad por diseño. Este certificado fomenta la creación y puesta en producción de sistemas de inteligencia artificial responsable, a través de la transparencia y explicabilidad. Tras la conclusión de la fase piloto tres empresas españolas han logrado este certificado: Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers. Para lograr esta certificación esta empresas han superado un cuestionario centrado en seis criterios que cubren diferentes fuentes y modelos de datos hasta seguridad, acceso y monitorización del sistema en producción.
Este certificado cuenta con la aprobación de la OCDE que lo incluido en su catálogo de IA confiable por contribuir a que las herramientas de inteligencia artificial dispongan de un marco regulatorio responsable y eficiente para que puedan seguir contribuyendo a la innovación y el desarrollo económico.
“En Shakers, nos comprometemos no sólo a seguir el ritmo de los avances en IA, sino a ser parte de ellos, y hacer de la IA el centro de nuestra innovación transparente y ética. Por ello, formar parte de este piloto ha supuesto un paso más en nuestra misión de seguir creciendo de manera responsable y segura, adelantándonos a la regulación que está por llegar en este campo”, comentó Nico de Luis, Founder & COO en Shakers.
“Este estándar de transparencia algorítmica nos permite ofrecer una solución de cumplimiento para todas las organizaciones que utilizan sistemas algorítmicos en sus actividades diarias así como poner en valor la importancia de la IA responsable y ética para desarrollar operaciones más eficientes y aportar valor a nuestros clientes y colaboradores”, añadió Roger Lloret, data manager en Holaluz. El certificado ya cuenta con más de una decena de empresas interesadas.