El 50 % de las grandes corporaciones y el 75 % de las compañías de tamaño medio tiene activos en la nube expuestos públicamente. Así lo desvela un estudio de la empresa de seguridad DoControl, que alerta de los riesgos que supone la creciente tendencia de depender de las aplicaciones en la nube y recomienda que las organizaciones tomen medidas y protejan sus datos sensibles de las ciberamenazas y las brechas de datos.
Este informe de DoControl desvela que las grandes empresas almacenan una media de 5,5 millones de activos en sus aplicaciones SaaS, con 2.775.000 actividades SaaS a la semana y una media de 31.067 actores externos que tienen acceso a los datos de los archivos. Por su parte, las medianas empresas almacenan una media de 1,5 millones de activos, con 294.000 actividades a la semana, y una media de 5.094 actores externos que tienen acceso a esos datos. Estas cifras, para DoControl, no hacen más que enfatizar el creciente peligro de las brechas de datos y la urgencia de que las organizaciones sean proactivas a la hora de salvaguardar su información.
DoControl incide, además, en las medidas de seguridad convencionales son inadecuadas ante un panorama de amenazas en constante cambios, por ello recomienda adoptar un enfoque más integral y proactivo de la seguridad de los datos mediante la utilización de soluciones tecnológicas avanzadas y la aplicación de políticas y procedimientos más estrictos.
Desde DoControl apuntan que una posible solución es aprovecharse de la automatización de los procesos de seguridad. Según revela el informe el coste medio de una brecha de datos es de 4,35 millones de dólares, pero puede reducirse en un 65,2 % aprovechando la automatización de dichos procesos de seguridad. En este sentido, la plataforma de DoControl permite a los equipos de IT y de seguridad crear políticas granulares de control de acceso, así como supervisar y controlar el acceso a los datos de las aplicaciones SaaS críticas para el negocio casi en tiempo real, detectando y previniendo automáticamente posibles infracciones antes de que se produzcan daños irreparables.