Cada correo que mandas crea aproximadamente 0,5 gr de equivalente en dióxido de carbono (CO2e). Si le añades archivos adjuntos, esta cifra llega fácil a los 10 o 20 gr de CO2e. Seguro que nunca te lo planteaste. Lo mismo pasa con tu actividad en Facebook, Instagram y TikTok, y con prácticamente todo con lo que interactúas a través de tus dispositivos.
Así que, la próxima vez que vayas a enviar un correo con un anexo enorme a 200 personas, mejor se lo mandas solo a las personas que lo necesitan. Nos harás un favor a todos, y también ahorrarás un poquito de CO2e.
Pero, sin lugar a duda, la mayor oportunidad de ahorro está en las empresas de tecnología que proporcionan la infraestructura detrás de todo esto. En almacenamiento esto significa que necesitamos encontrar modos de almacenar y gestionar el yottabyte de datos que se estima que se habrán creado para 2030. Y necesitamos resolver cómo hacerlo teniendo en cuenta el impacto medioambiental.
Eficiencias en sistemas de almacenamiento
NetApp trabaja para proporcionar eficiencias en nuestros sistemas de almacenamiento. Si bien esas eficiencias se diseñaron en un principio para que las empresas pudieran almacenar más datos en menos espacio, la consecuencia de este enfoque es que usas menos almacenamiento y, por lo tanto, creas menos CO2e. Para la mayoría de las empresas, la motivación ha sido la reducción de costes, o quizá la disminución del espacio del centro de datos. Pero ahora que el enfoque se ha trasladado a la reducción de emisiones, necesitamos hacer mucho más. Estas son algunas de las cosas en las que NetApp ha estado trabajando en un periodo relativamente corto.
Nos unimos a PAIA en diciembre de 2021, y fuimos el primer proveedor de «solo almacenamiento» en convertirse en miembro. PAIA nos ayuda a elaborar informes completos de análisis del ciclo de vida del carbono en nuestros productos, desde los componentes a la logística e incluso el propio uso del sistema. Planeamos integrar este análisis en nuestras herramientas de preventa, de modo que podamos modelar cualquier sistema, en función de las necesidades del cliente para equilibrar el rendimiento, la capacidad y las emisiones.
Nuestros clientes nos pidieron herramientas que les ayudaran a comprender el consumo energético en tiempo real de nuestras cabinas. Sí, todas las hojas de especificaciones de los proveedores incluyen el voltaje nominal y típico, pero estas cifras pueden ser bastante distintas de lo que una cabina consume en un escenario real. Para hacer posible este cálculo, actualizamos NetApp Harvest y creamos un panel Grafana que cualquiera puede usar gratuitamente para conseguir estos datos.
A comienzos de agosto, también pusimos a disposición los informes energéticos de nuestras nuevas cabinas, sin coste alguno en NetApp Cloud Insights. También estamos trabajando con los sistemas anteriores, pero queríamos que esta funcionalidad estuviera disponible lo antes posible. Estos informes permiten a los usuarios de Cloud Insights identificar las cargas de trabajo que están consumiendo más energía. Con esta información, los usuarios pueden decidir si mueven las cargas de trabajo a plataformas que las admitan con una demanda menor de energía, lo que reduciría las emisiones.
Por supuesto que hay más que podemos hacer, y estamos en ello. Podríamos usar estos datos para ofrecer proactivamente recomendaciones para la colocación de cargas de trabajo, reducir las emisiones o hacer un desborde hacia la nube. Los proveedores de nube normalmente tienen una emisión cero, así que hay enormes posibilidades en ese campo. O podríamos usar NetApp Cloud Data Sense para que busque datos obsoletos, no utilizados o duplicados. Para la mayoría de las empresas, más del 68 % de los datos que almacenan después de que se crearan no vuelven a usarse nunca, lo que supone una enorme oportunidad de reducir la huella de almacenamiento y, por tanto, las emisiones.
Hemos progresado rápidamente en esta área, porque creemos que debes poder basar la reducción de emisiones en los hechos. Debes saber exactamente cuál es tu punto de partida, basándote en datos reales, y usarlos para mostrar exactamente hasta dónde alcanza tu impacto positivo.
Un enfoque multicapa
En NetApp tenemos un enfoque multicapa que permite a las empresas reducir sus emisiones.
-
- Almacenamiento y servicios, lo que incluye la eficiencia del almacenamiento y discos de alta capacidad, y la posibilidad de desbordar los datos de forma inteligente para reducir los costes de almacenamiento o moverlos a una ubicación más ecológica. Nuestra estrategia de Data Fabric y nuestras alianzas con los principales proveedores de nube nos aportan funcionalidades líderes en el sector.
- Análisis de datos,Cloud Data Sense proporciona a las empresas una mayor comprensión de qué datos tienen y cuáles se están utilizando (¡o no!). Una mayor inteligencia de datos te permite tomar mejores decisiones medioambientales.
- Análisis de la infraestructura,Cloud Insights ofrece visibilidad e informes sobre el uso de la computación y el almacenamiento de una organización en todos los entornos: tanto on-premises como en la nube. Esta información sirve como base para descubrir y abordar ineficiencias y almacenamiento desaprovechado.
- Spot by NetApp te ayuda a adoptar medidas y operar de un modo más eficiente, ahorrando costes y reduciendo tu huella de carbono.
La reducción de CO2e debe basarse en hechos y datos. Cuando ves que algunos proveedores utilizan el entorno para sacar pecho con afirmaciones audaces, pero sin respaldo, y con datos maquillados, es importante pedirles todos los datos que los respalden.
Matt Watts
Chief technology evangelist, NetApp