Hablar de ciberseguridad es hablar de la eterna lucha entre ciberdelincuentes y fabricantes de seguridad. Es ver cómo los primeros toman posiciones, atacando todos los dispositivos de los que puedan extraer la mayor información posible para obtener el máximo beneficio. Y comprobar cómo los segundos estrechan el cerco de la ciberdelincuencia en un intento por mantener a organizaciones y usuarios a salvo. Algo que podría conseguirse si los usuarios pusieran un poco más de su parte y aplicaran el tan acuñado término de confianza cero en práctica. Y las empresas las soluciones de protección adecuadas a sus necesidades.
Las amenazas, un gran número de ellas centradas actualmente en los dispositivos móviles, se suceden sin dar tregua y el temido ransomware, aunque decayó a finales de 2021 y principios de 2022, ha vuelto a coger fuerza. Un ransomware que, aunque Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software, está convencido de que tarde o temprano desaparecerá, considera que todavía es demasiado pronto para que lo haga, si bien señala que las noticias sobre el mismo son mejores que en años anteriores.
Con la cautela que le caracteriza prefiere no hacer previsiones, al tiempo que se hace eco de otros quebraderos de cabeza para las compañías como los ataques a la cadena de suministro o el timo del CEO, por poner algunos ejemplos, porque la lista de amenazas es larga, acrecentada por los nuevos modelos de trabajo que facilitan su entrada.
Según un estudio una gran parte de las empresas, a nivel mundial, no son capaces de detectar las brechas de seguridad o ataques en los dispositivos móviles de los empleados. ¿Cómo pueden las compañías enfrentarse a esto? “Adoptando la protección necesaria para hacer que el teletrabajo sea tan seguro como el trabajo físico”, responde el directivo. “Invertir en medidas que nos ayuden, de manera preventiva, a evitar esos ataques en dispositivos que utilizamos como herramienta de trabajo y con el que accedemos a datos muy delicados”, recuerda en este vídeo.
Eusebio Nieva reconoce que la seguridad en los dispositivos móviles está avanzando con herramientas que detectan si los mismos están en peligro o están accediendo a lugares a los que no deben acceder. ¿Qué propone Check Point Software en este sentido? Descúbralo en este vídeo junto a la situación real de las amenazas en los dispositivos móviles. En el whitepaper adjunto encontrará un informe detallado sobre las vulnerabilidades globales de alto perfil que pueden atacar a su organización y qué estrategias llevar a cabo para alcanzar una mayor seguridad.