La recesión económica y social que estamos sufriendo a nivel mundial, por increíble que parezca, puede jugar un papel fundamental en el avance hacia un modelo empresarial mucho más tecnológico. Un cambio radical marcado por la apuesta hacia recursos externos que lleven la innovación al siguiente nivel. Porque, a pesar de lo que podríamos prever, ante el escenario tan anómalo en el que nos encontramos, las compañías afrontan la incertidumbre desde un punto de vista evolutivo y con gran capacidad de adaptación.
Nuevas estrategias que respondan a lo imprevisible. Flexibles y eficaces para el marco temporal en el que nos encontramos, pero que les ayuden también a tomar mejores decisiones en tiempo real y con el objetivo de obtener una ventaja competitiva. En este sentido, con la mirada puesta en el mercado IT, podemos identificar una línea de crecimiento vinculada a la demanda de ciertas soluciones, concretamente cinco serán los grandes motores tecnológicos que marcarán el ritmo de las organizaciones en 2022.
En primer lugar es fundamental comprender que vivimos “la era del cliente” y que la transformación forma parte del ADN de las empresas modernas. La importancia de ofrecer productos, servicios y atención que se ajusten a sus demandas y expectativas, poder tomar decisiones customer centric.
En este sentido, y según apuntan los últimos datos de nuestra octava edición de Logicalis Global CIO Survey, las estrategias customer focus cobran importancia y se sitúa como una de las principales áreas a reforzar en los próximos años para cuatro de cada cinco encuestados (el 81%).
La gran obsesión de las empresas pasa por utilizar la innovación en TI con el objetivo final de proporcionar el mejor servicio posible al cliente, estrechar la relación con ellos y por tanto su nivel de compromiso. Además, hacerlo en tiempo real, mientras se están produciendo las interacciones es lo verdaderamente interesante para mejorar el crecimiento y engagement con nuestros clientes. Esto se logra con tecnologías que aprovechen al máximo la gran cantidad de datos que se pueden analizar tanto de interacciones pasadas como de las que se están produciendo en el momento, extrayendo la información que atesoran para mejorar así la experiencia en su conjunto y la posibilidad de negocio.
En segundo lugar, la tecnología cloud adquiere protagonismo y permite a las organizaciones flexibilizar la gestión y economía de los recursos digitales de las organizaciones. En los últimos años los recursos en la nube o en entornos híbridos han proliferado por sus evidentes ventajas de flexibilidad y escala. De hecho, el 59 % de los mil responsables informáticos, encuestados en nuestro Logicalis Global CIO Survey, reconoce que la mayoría de sus servicios y tecnologías informáticas residen en la nube. Pero poner en marcha una estrategia cloud adecuada no es un desafío simple y muchas iniciativas de este tipo han fracasado en términos de costes, seguridad y fiabilidad, como reconoce Pepe Garcia, director de operaciones de Logicalis Spain.
Es fundamental que las entidades cuenten con una visión completa y a largo plazo de las implicaciones que tiene la transición al cloud o a una arquitectura híbrida, comprendiendo qué los motiva y qué ventajas van a obtener, gestionando la transición, gobernando el nuevo entorno y controlando los costes. Solo de esta manera lograrán conseguir los objetivos inicialmente marcados.
Asimismo, todo esta transición al mundo cloud y a la hibridación implican por definición la búsqueda de mayor flexibilidad y escalabilidad. Para conseguirlas, sin incurrir en costes incrementales permanentes, es necesario automatizar tanto los procesos operacionales como los de gestión. Las previsiones del especialista IDC apuntan a que el mercado RPA se doblará en los próximos años, creciendo a tasas del 50,1 % en nuestro país. Si bien en España se está produciendo una adopción de estas tecnologías de forma progresiva, a nivel europeo se calcula una inversión en torno a los 1.229 millones en 2022.
Por último, no podemos olvidar dos grandes piezas del tablero. Por un lado, la ciberseguridad. Tan solo en nuestro país, y según revela un estudio elaborado por el INCIBE, más de la mitad de la población internauta, un 55,3 %, experimentó algún incidente de ciberseguridad durante los primeros seis meses de 2021. Por lo que todo apunta a que las medidas de ciberseguridad seguirán creciendo y resolviendo algunos de los principales retos de las organizaciones. De hecho, el último CIO Survey afirma que aquellas empresas que han invertido en mitigar riesgos de seguridad, la mayor parte (66 %) ha destinado su presupuesto a adquirir nuevas tecnologías, como firewalls, software de protección cibernética y gestión de contraseñas.
Por último, la captación de talento, la gran asignatura pendiente del mercado. Las organizaciones tienen aquí su gran talón de Aquiles. Los perfiles capaces de afrontar la gran transformación digital de los negocios son escasos para la gran demanda que requiere el mercado.
La industria estima que los perfiles de personal IT para el área de ciberseguridad, en pleno auge, alcanzarán un total de 1,8 millones de especialistas en todo el mundo este año, un 20 % superior al pronóstico realizado en 2015, según datos del IEBS Business School. En esta línea, alcanzar estos niveles de oferta ante la creciente demanda será el gran caballo de batalla y todo apunta a que será librado por las grandes corporaciones de todo el mundo a lo largo de 2022.
Álex Zaragoza
Director general de Logicalis Spain