VMware es una de esas compañías formadas por un pequeño grupo de visionarios que supieron ver cómo transformar el mundo empresarial. Eran otros tiempos en los que, con el lanzamiento de sus nuevos productos probablemente, las personas ajenas al mundo tecnológico se preguntaran ¿qué es vSphere?, una de las creaciones que les haría subir muchos enteros.
Para todos aquellos que todavía se pregunten qué es vSphere y quién es VMware, podemos decir que esta es una de las compañías más importantes del panorama tecnológico y vShpere uno de sus productos estrella.
VMware nació a finales del siglo XX en Palo Alto, California. Pronto se consolidaría como una de las compañías más punteras en el ámbito de la virtualización con productos como Workstation 1.0, que facilitaría la virtualización de diferentes sistemas operativos sobre un PC. Años más tarde, tras la compra de la compañía por parte de EMC, llegarían su oferta de virtualización de escritorios VDI y VMware vSphere, su plataforma de virtualización para computación en la nube.
VMware y el escritorio virtual
Pero ¿qué es virtualizar? De una manera simple podemos decir que es contar con una versión virtual de un recurso tecnológico. VMware marcó el punto de partida de lo que sería la nueva era de la virtualización, la virtualización de escritorios, en 2009.
Con el escritorio virtual las empresas conseguían simplificar sus tareas de TI, reducir costes, mejorar la seguridad y una mayor flexibilidad y movilidad. Y con su plataforma de virtualización para construir infraestructuras cloud, las empresas comenzaron a dar respuesta a su pregunta sobre ¿qué es vSphere?. El mismo año de su fundación, VMware vSphere consiguió el premio Wall Street Journal Technology Innovation Award en la categoría de software.
Ventajas
Con la evolución de la plataforma más que preguntarse qué es vSphere hay que profundizar en las ventajas que ofrece.
VMware vSphere permite a los usuarios ejecutar aplicaciones críticas para su negocio con confianza y responder con mayor rapidez a las necesidades empresariales, señalan desde la compañía.
Una mayor eficiencia gracias a la automatización, con grandes mejoras en la utilización del hardware sin sacrificar el rendimiento. Una reducción de hasta el 70 % de los gastos de propiedad y de un 30 % en los costes operativos. Una mayor agilidad en las necesidades empresariales sin sacrificar la seguridad ni el control. Y libertad de elección.
¿Qué puede hacer?
Reducir el coste de proyectos de expansión del centro de datos que interrumpen las operaciones empresariales, al consolidar varias máquinas virtuales en un solo servidor físico.
Mejorar la continuidad del negocio es otra de sus premisas, así como la recuperación ante desastres con funciones de TI siempre disponible, con protección en capas contra interrupciones del servicio y pérdida de datos.
Asimismo simplifica la gestión de entornos de TI de desarrollo, al tiempo que permite disfrutar de los beneficios de la nube sin renunciar a la seguridad y a un control de los activos empresariales.
VMware vSphere 7
La evolución de la plataforma nos lleva a preguntarnos qué es vSphere pero en su última versión. VMware lanzó VMware vSphere 7 en 2020, una versión a la que denominó como “la mayor evolución de vSphere en más de una década, con la que quieren ayudar a las empresas a aumentar la productividad de los desarrolladores y operadores en mayor medida.
Esta nueva versión ofrece servicios para la nube híbrida, impulsando los entornos informáticos para la IA y el aprendizaje informático, aplicaciones críticas y modernas para el negocio.
VMware vSphere 7 incluye una gestión simplificada del ciclo de vida. Una seguridad intrínseca con la que proteger la infraestructura, los datos y el acceso, así como el acceso y la gestión de cuentas mediante la federación de identidad con los servicios de federación de Active Directory. Además, es compatible con todas las aplicaciones y cuenta con una gestión centrada en aplicaciones.
Y es que, tal y como resalta VMware, con esta nueva versión pretenden que sus clientes salven los obstáculos y silos con los que se encuentran cuando quieren ejecutar sus aplicaciones. Con VMware vSphere 7 las organizaciones podrán ejecutar todas sus aplicaciones en una plataforma común, utilizando una combinación de máquinas virtuales, contenedores y kubernetes.
¿Todavía se pregunta qué es vSphere?
En definitiva, si hoy alguna empresa todavía se pregunta qué es vSphere podemos decir que su esencia se basa en acelerar el cambio hacia la nube por los centros de datos, por lo que se ha convertido en la plataforma de confianza de cualquier aplicación, como señalan desde la multinacional estadounidense. Los datos les avalan con más de 250.000 clientes y su compatibilidad con más de 2.500 aplicaciones de más de 1.400 partners ISV.