El séptimo Global Incident Response Threat Report, elaborado por VMware y presentado en el congreso Black Hat USA 2021, revela el importante aumento de incidentes destructivos, a través de técnicas avanzadas para ejecutar ataques más complejos y selectivos que distorsionan la realidad digital a través de la comunicación empresarial o la manipulación del tiempo.
Este informe anual en el que se analiza cómo los delincuentes cibernéticos manipulan la realidad, reconfigurando el panorama actual de amenazas, llevado a cabo entre mayo y junio de 2021 entre 123 profesionales de ciberseguridad y de respuesta de incidentes de todo el mundo, muestra que todo puede ser objeto de manipulación y que los primeros en adoptar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático son los delincuentes cibernéticos de la web profunda y las comunidades de inteligencia de los Estados. Según el informe, el 64 % de los que han padecido ataques de ransomware el año pasado han descubierto asociaciones entre ambos.
Y quienes combaten los ataques tienen que neutralizarlos y obtener visibilidad en nuevos entornos, buscando nuevas formas de responder, señala el informe.
Los entrevistados reconocen que las víctimas sufren ataques destructivos y ataques a la integridad más de la mitad del tiempo con técnicas emergentes como la manipulación de etiquetas de fecha y hora o Chronos. Y, debido al teletrabajo, aprovechan las plataformas de comunicación empresarial para moverse en un entorno determinado y lanzar ataques complejos.
Por otro lado, con el incremento del uso de la nube, los ciberdelincuentes han lanzado ataques dirigidos a las cargas de trabajo en la nube. Así lo afirma un 43 % de los encuestados, por lo que seis de cada diez entrevistados reconoce la necesidad de implementar herramientas de seguridad.