Si algo ha demostrado la pandemia es que el sector sanitario necesita modernizar sus infraestructuras tecnológicas y que la red es el elemento esencial para hacerlo. Es por ello por lo que organizaciones sanitarias como Cordean, una de las más grandes de los Países Bajos, ha decidido renovar su infraestructura de red con el fin de soportar el despliegue de dispositivos IoT, simplificar la gestión de la red y mejorar la seguridad, la eficiencia operativa y dar respuesta a la creciente demanda de conectividad de todas las personas que forman parte del día a día del hospital, tanto pacientes como personal sanitario. Para lograr estos objetivos ha elegido la tecnología y el equipamiento de Extreme Networks.
¿Cómo puede Extreme Networks llevar a cabo estos retos? Con su tecnología de red basada en cloud Cordaan. Tecnología que permite escalar la capacidad de la red para soportar aplicaciones con uso intensivo de banda ancha y dispositivos IoT para facilitar, además, operar de manera segura en 120 ubicaciones. Para ello Extreme Networks despliega puntos de acceso wifi 6 ExtremeWireless, con gestión “cloud” y switches universales de la familia ExtremeSwitching 5520, garantizando una conectividad segura y escalable para el personal, pacientes y visitantes independientemente del lugar en el que se encuentren. Y algo importante, elimina tanto vulnerabilidades como posibilidades de ataque a la red inalámbrica al contar los puntos de acceso con sensores de banda dual para llevar a cabo escaneos y detectar dispositivos no autorizados. Y si la red de los hospitales se extiende y se agregan usuarios, aplicaciones y dispositivos IoT de uso clínico, Cordaan, gracias a su escalabilidad, resolverá estas necesidades.
La seguridad es otra de las características que aporta la compañía con su plataforma de gestión de red ExtremeCloud IQ. ¿Cómo? Proporcionando visibilidad de extremo a extremo y acceso ilimitado a los datos de tráfico. Esto permite al departamento de TI supervisar y gestionar dispositivos y servicios de red sin tener que desplazarse a cada una de las ubicaciones. También puede aplicar funciones de segmentación de red para activar rápidamente el acceso wifi seguro en función de las necesidades, separando aplicaciones físicas y dispositivos médicos para protegerlos en caso de un ciberataque o infracción. Sin olvidar la posibilidad de utilizar API abiertas y basadas en estándares para definir flujos de tráfico.
Y todo ello sin olvidar la optimización de costes, gracias a Extreme Fabric Connect, que automatiza la actualización del software de dispositivos y la incorporación de nuevos equipos y servicios de red, al tiempo que reduce la dependencia de personal especializado en el entorno de la red.