La covid-19 ha obligado a reducir el 49 % de la actividad de las grandes empresas y el 29 % de las AAPP. Así se desprende del último estudio sobre el “Estado de la digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”, que ha elaborado el Observatorio Vodafone de la empresa. En esta cuarta edición del informe se analiza la implementación de soluciones tecnológicas para conseguir ser más competitivas y generar mayores oportunidades de negocio.
Como se refleja en el estudio el cese de actividad, que en algunos casos ha sido inevitable, se sitúa en el 7 % para las grandes corporaciones y en un 2 % para las AAPP. Los encuestados han destacado el papel fundamental que está teniendo la tecnología para continuar con la actividad laboral y se han mostrado convencidos de la importancia que tendrán las nuevas tecnologías en el futuro más próximo. De hecho, el 58 % de las grandes empresas le otorga una importante elevada, mientras que para las AAPP la importancia de estas nuevas tecnologías se sitúa en el 69 %.
En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia en la digitalización de las organizaciones españolas las opiniones son dispares. Mientras que para el 42 % de las AAPP la covid-19 ha influido mucho o bastante en su transformación digital, el mismo porcentaje de grandes compañías afirma que ha influido poco o nada.
Teletrabajo
El trabajo remoto llegó con la pandemia, pero, como han señalado las empresas y las AAPP, ha llegado para quedarse. Según los datos del estudio, las grandes empresas han pasado de tener al 50 % de su fuerza laboral teletrabajando a tener un 94 %. Tal y como han asegurado, esperan mantener el trabajo remoto en un 51 %. Una cifra ligeramente por encima de la era prepandemia.
El caso de las AAPP es diferente, ya que antes de la covid-19 únicamente el 18 % de la plantilla teletrabajaba y actualmente este porcentaje se sitúa en el 91 %. Los planes de estas administraciones para cuando la crisis sanitaria acabe es mantener el teletrabajo en un 55 %.
Esta implementación del teletrabajo ha favorecido, en general, la relación con los clientes y usuarios. Las AAPP han indicado como la eficiencia en los procesos y tareas (38 %), el ahorro de tiempo y dinero (33 %), así como la mejora de la comunicación con los ciudadanos (21 %) como los principales beneficios de su digitalización. Tres aspectos que también ha sido mencionados por las grandes corporaciones como las ventajas de la transformación digital.