Los ordenadores públicos, las redes inalámbricas y los smartphones (o tabletas) son los tres elementos sobre los que gravitan las ciberamenazas este verano. Los tres multiplican su uso en estas fechas, pues constituyen la forma más habitual de mantener el contacto con amigos y familia, de compartir las fotos de vacaciones o de consultar la cuenta corriente cuando estamos fuera de casa. Los ciberdelincuentes también están al tanto de este incremento en su uso y saben que pueden leer el tráfico de datos que circula a través de las redes WiFi de forma relativamente sencilla. Igual de peligrosos pueden resultar los ordenadores públicos que, por regla general, no están convenientemente protegidos.
Los ordenadores públicos no siempre están bien protegidos, en la mayoría de las ocasiones porque sus responsables no quieren asumir los costes derivados de una protección eficaz. En consecuencia, muchos de estos PCs, especialmente en cibercafés, tienen altas probabilidades de alojar programas espía y troyanos capaces de transmitir la información personal de sus usuarios. G Data recomienda no acceder desde este tipo de terminales a servicios que necesiten las credenciales de usuario ni, por supuesto, realizar operaciones de banca ni compras online.
De igual forma, las redes WiFi, tan habituales y tan prácticas a la hora de ahorrar costes a sus usuarios, no constituyen las forma más segura de conectarse a Internet pues no siempre están convenientemente protegidas y es relativamente sencillo acceder a la información que circula a través de estos canales. Lo ideal es utilizarlas para navegar y buscar información, pero no deberían usarse para realizar compras online, acceder a banca online o a servicios que requieran nombre de usuario y contraseña.
Por su parte, los smartphones no sólo están amenazados por el malware y las apps fraudulentas, sino que pueden ser robados o perdidos. Perder smartphone o tableta no implica solo la serie de inconvenientes asociados a la información extraviada y la imposibilidad de acceder a ella temporal o definitivamente, sino que además puede ser muy peligroso si consideramos la cantidad de datos personales almacenados en cada dispositivo (fotos, direcciones, agenda, correos electrónicos…), especialmente si estos caen en manos de estafadores y delincuentes. Las soluciones antivirus, además de bloquear el malware móvil, incluyen una opción de borrado de datos en remoto que impide que los datos almacenados caigan en manos de delincuentes. Además, un SMS le informara si se produce un cambio de tarjeta SIM para bloquear el dispositivo.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más