El número de datos sigue creciendo a un ritmo desmedido. Según el Informe 2019 sobre gestión de datos en la nube, llevado a cabo por la empresa rusa Veeam Software, especializada en soluciones de backup, en el año 2025 generaremos más de 175 Zettabytes de datos al año.
Las previsiones de esta multinacional indican que, aunque las empresas tienen que gestionar y proteger estos datos, independientemente de dónde estén ubicados, el 73 % de las que han participado en este informe reconoce que no es capaz de hacer frente a las demandas de los usuarios que piden acceso ininterrumpido a datos y servicios, con el consiguiente coste que esto supone: 20 millones de dólares al año.
Sin embargo, el estudio también indica que las empresas están tomando medidas para solucionar este problema. Un 72 % quiere adoptar la gestión de datos en la nube para garantizar el éxito y obtener un mayor valor de los datos, así como el cloud, la nube híbrida, el big data, la inteligencia artificial y el IoT para impulsar el éxito del negocio. En este sentido empresa invertirá, de media, 41 millones de dólares durante este año.
Y, aunque aproximadamente la mitad de los encuestados considera que la protección de datos es fundamental, un 73 % admite que no son capaces de hacer frente a lo que piden los usuarios y un 37 % de las empresas confía en las soluciones de backup con las que cuenta en este momento. Importante también que más de la mitad de los encuestados quieren implantar la gestión inteligente de datos y soluciones multicloud para resolver este problema.
El informe también destaca el cloud, las capacidades, la cultura y la confianza como elementos comunes entre las empresas de todo el mundo que han iniciado este cambio:
Sobre la gestión de datos en cloud se señala su importancia a la hora de ofrecer una gestión inteligente de los datos. Tres cuartos de las empresas encuestadas usan plataformas de software como servicio, muchas emplean cloud para los servicios de backup y recuperación, el 51 % usan backup como servicio y el 44 % utilizan recuperación en caso de desastre como servicio. También reconocen las ventajas del multicloud y la nube híbrida.
Más críticos se muestran con las capacidades, que consideran que deben mejorarse para garantizar que los empleados pueden aprovechar la información que aportan los datos y usar las nuevas tecnologías a medida que se implantan.
Considera que la cultura de la empresa es mejorable y en cuanto a la confianza, tan solo un cuarto de los encuestados respondió que confiaba plenamente en su capacidad para hacer frente a los retos digitales.
En definitiva, del informe se deduce que este es el momento de actuar y para ello hay que garantizar que los datos estén respaldados y siempre disponibles. Con esto en marcha, las organizaciones pueden implementar nuevas iniciativas digitales con confianza, aprovechando el valor empresarial y la ventaja competitiva para hoy y en el futuro, y aprovechar el potencial de la gestión de datos en la nube.