La ciberseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas y uno de los mayores desafíos. No en vano, el volumen de amenazas está creciendo a un ritmo acelerado y compañías como InnoTec, englobada dentro del Grupo Entelgy, han pasado de gestionar alrededor de 3.500 incidentes de seguridad en el año 2012 a unos 24.000 en 2016.
Con clientes como la ONU o dos de los principales bancos a nivel mundial, entre las 400 empresas a las que prestan servicio directamente, su centro avanzado de operaciones de seguridad, uno de los mayores de España, ayuda a más de 250 clientes de nuestro país y Latinoamérica, detectando y gestionando unos 6.000 casos de fraude online al año, 1.800 de ransomware, 3.000 casos de phishing, 900 de abusos de marca, así como malware, ataques web o ataques de configuración de servicio, por poner algunos ejemplos. ¿El índice de resolución de los mismos? Uno de los más altos del sector, afirma Félix Muñoz, director general de InnoTec, con el 95 % de los casos de phishing resueltos en menos de 48 horas, el 85% de los casos de malware, en menos de 72 horas o el 70% de los abusos de marca, en menos de 72 horas.
Muñoz reconoce que en el ámbito de la ciberseguridad se necesitarán entre 200.000 y 300.000 profesionales, si tenemos en cuenta que la ciberseguridad industrial va a crecer en gran medida con la industria 4.0. Un sector que se prevé reciba un gran número de ataques y muy diferentes a los que hasta ahora han llegado a nuestras organizaciones. Por todo ello, desde la compañía de ciberseguridad apuestan, en un momento en el que el mercado español cuenta con un déficit de este tipo de trabajadores, por la contratación de talento joven, ante la falta de profesionales en Europa.