Colt ha publicado recientemente un informe técnico en el que muestra las ventajas que la tecnología Ethernet y VPN pueden suponer dentro del ámbito empresarial. El Informe, titulado “5 mitos sobre Ethernet y VPN”, hace un repaso sobre la evolución de estas tecnologías y su aplicación a diversos problemas de comunicación en las empresas.
Considerada desde sus inicios como una red doméstica y con fuertes limitaciones en temas de seguridad, calidad y disponibilidad, las soluciones de comunicación basadas en Ethernet han sido, y siguen siendo en muchos casos, según los expertos de Colt, infravaloradas por los empresarios. La sencillez de las aplicaciones Ethernet ha sido precisamente uno de los elementos que ha jugado en su contra, y que en Colt han pretendido refutar desde siempre.
La conexión Ethernet fue inventada para proporcionar una conectividad de extrema sencillez entre diferentes dispositivos de cualquier tipo. Esta idea aplicada al mundo empresarial permitía conectar miles de dispositivos en una red de área local perfecta y libre de problemas. En consecuencia, cualquier empresa, al margen de lo grande o pequeña que fuera, podía prosperar en un entorno on-line gracias a sus conexiones Ethernet. Sin embargo, muchos asesores técnicos empezaron a decir a sus clientes que solo tecnologías como la SDH sobre fibra, mucho más complejas y caras, eran capaces de proporcionar las prestaciones que estaban buscando.
Colt nunca creyó en este mito y desde el mismo comienzo de la actividad de la compañía aprovecho la sencillez de Ethernet para convertirla en una herramienta empresarial poderosa. Y es que Ethernet proporcionaba la conectividad robusta que requería una WAN, y a la vez hacía muy fácil su expansión. El único punto necesario era analizar y trabajar esa ubicuidad y sencillez para proporcionar conectividad de calidad empresarial.
Esa fue la postura adoptada por Colt, que comenzó a utilizar Ethernet en 1996 para ofrecer conexiones punto a punto en áreas metropolitanas sobre fibra dedicada. En 2002 ya procuraba Ethernet nativa, aprovechando la capa SDH, y en 2003 también lo hacía sobre cobre para velocidades más bajas. En 2008 Colt desplegó su red de última generación de Ethernet nativa para proporcionar la misma fiabilidad que se podía alcanzar utilizando SDH. Se demostraba así que Ethernet era una tecnología no sólo capaz de solventar los problemas de telecomunicación de una empresa, sino que era además más sencilla y barata.
De mismo modo, los especialistas en tecnología han aconsejado a menudo a empresas que necesitan conectar diversas sedes que habiliten un IP-VPN (Protocolo de Internet – Red Privada Virtual), asegurando que es la única tecnología que permite tener conectividad todos-con-todos; o afirman que para conseguir una red totalmente segura y con capacidad de respuesta se requiere de una gran inversión. Pero lo que no mencionan es que las VPN basadas en Ethernet pueden proporcionar las mismas calidades y niveles de robustez, añadiendo además una mayor flexibilidad y escalabilidad, lo que permite a las empresas sacar el máximo partido de una solución VPN de una forma muy sencilla, reduciendo costes y asegurando el futuro de la red.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más