Según el blog de Qlik, este índice al que han bautizado como Qlik 30 ha superado en un 25 % al popular Dow Jones en los últimos cinco años. Sin embargo, hay que puntualizar que los que utilizan este nuevo índice no son los corredores de bolsa profesionales, sino las personas que invierten sus fondos. El Qlik 30 permite que los inversores privados prueben suerte en los mercados o se beneficien de las economías de escala, aunque la inmensa mayoría no cuenten con información de calidad y una experiencia como la de los profesionales.
Duncan Ash, Qlik senior director, fue quién tuvo la idea de crear este nuevo índice que surgió de su lista los 30 principales clientes Qlik que cotizan en bolsa. «Me puse a crear el índice Qlik, un índice bursátil de las compañías que están logrando el éxito a través de la implementación de Qlik con eficacia», explica Ash en su artículo. Clasificaba a las empresas según el número de usuarios Qlik que tenían, así y gracias a la información extraída de estas, Duncan ha podido construir un índice ponderado de manera uniforme que se puede contrastar con otros índices de referencia. Además, ha utilizado las tasas de FX históricos – conseguidas mediante Qlik DataMarket – para investigar el rendimiento en dólares de cada empresa, cada mes y durante 5 años. Todo esto lo hizo a través de Qlik Sense.
La idea surgió de una reunión con uno de los clientes de Qlik, quién demostró a Ash cómo había utilizado Qlik para transformar sus operaciones de ventas y cómo utilizó el software para hacer que sus asesores fuesen más eficaces y lograr más beneficios para sus clientes.