El desarrollo basado en software libre es una tendencia al alza en todo tipo de entornos empresariales. Actualmente, variables como la seguridad o la personalización no son un obstáculo para el uso de software open source contra lo que muchos piensen. Incluso algunas compañías que requieren un nivel de protección muy elevado, como sucede con las entidades bancarias, han comenzado a apostar por desarrollos en los que se incluyen herramientas y plataformas de software libre para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.
Para Intelygenz, una empresa española de desarrollo de software a medida, si antes se hablaba de virtualización a nivel de gestión de infraestructuras, ahora la tendencia en materia de innovación pasa por un despliegue continuo de aplicaciones en un entorno más versátil y automatizado. La compañía lleva dedicada más de 12 años al desarrollo e investigación de nuevas tendencias tecnológicas, lo que los avala como expertos en las tecnologías más punteras del mercado, y su apuesta actual radica en su vocación por innovar en entornos que tradicionalmente se creían reticentes a estas licencias.
Seguridad y software libre
Tendemos a pensar que le software propietario es más seguro que el software libre por el único argumento de peso que se nos ocurre: el de que el fabricante de dicho software está detrás y tiene una reconocida imagen de marca. Sin embargo, el software propietario tiene una importante desventaja frente al open source. En el caso de que existan agujeros de seguridad en el software es mucho más probable que no los detectemos a tiempo o no sepamos resolver el problema sin la ayuda del fabricante, lo que enlentece el proceso de resolución.
Esto no sucede en el caso del software libre, el cual está respaldado, no por un solo agente como pueda ser el fabricante, sino por toda una comunidad de desarrolladores, además de hackers dedicados a este tipo de entornos. Por tanto, al ser utilizado por más personas y compañías los agujeros de seguridad salen a la luz mucho antes que en un software propietario, al igual que al tener una comunidad dispuesta a taparlos, existen varias manos que trabajan con celeridad en resolver el problema.
Apuesta por el software libre
Lo cierto es que el software libre presenta muchas ventajas a los proyectos empresariales, puesto que un mismo producto puede tener respuesta de varios fabricantes y en nuestras manos está el decidir de cuál nos fiamos más. De esta forma la compañía no va a depender nunca de un único fabricante, de sus productos, ni de su servicios. Ya son muchas las compañías tecnológicas que se han interesado por el modelo de negocio que representa el software libre, o al menos cuentan con algún tipo de colaboración en proyectos relacionados con este tipo de software. Además, algunas compañías hacen uso de proyectos creado con herramientas de código abierto que, posteriormente, paquetizan para venderlo bajo su firma. Como resultado, se pueden encontrar soluciones basadas en software libre que cuentan con el respaldo y el soporte de grandes corporaciones como Red Hat, HP, Cisco o Intel, lo que ahonda también en su nivel de seguridad.
Por otra parte el software libre también supone una ventaja en cuanto a la personalización para cada una de las compañías que lo utilizan, consiguiendo de esta forma que se ajuste a las verdaderas necesidades de la empresa.
OpenStack
Esta plataforma es sólo una de las soluciones de código abierto pensadas para el despliegue de una nube privada, pero la apuesta que las empresas más importantes del sector están haciendo por ella la pone en posición ventajosa con respecto a otras como Cloudstack de Apache. De hecho, varias empresas cuentan con su propia versión paquetizada de OpenStack y ofrecen soporte para ella, lo que le aporta un plus en fiabilidad de cara a otras compañías.
OpenStack es un buen ejemplo de este tipo de plataformas de software libre. Daniel Chavero, ingeniero de Intelygenz y actualmente en el equipo de innovación en tecnología de BBVA se refería a esta plataforma como la solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado, durante su ponencia en el OpenStack Summit celebrado en París. Además Chavero expuso las posibilidades que ofrece OpenStack a grandes compañías que necesiten desarrollar una infraestructura como servicio (IaaS) o como una nube propia para almacenamiento y gestión de datos sensibles en la nube.
En cuanto al elevado y particular nivel de seguridad con el que deben cumplir este y otros tipos de desarrollo en entornos en los que hay que cumplir con unos estándares muy elevados y particulares, como el caso de una nube privada para un banco, hay numerosas herramientas y complementos pensados para elevar el nivel de seguridad que ofrece OpenStack. En concreto, en el caso del despliegue de esta nube, Intelygenz ayudó a integrar la solución de SDN (red definida por software) de Nuage Networks VSP (Virtualized Services Platform), la que aporta control en los despliegues de las aplicaciones.