“La forma en la que la gente trabaja ha cambiado drásticamente y por ello Microsoft está centrada en reinventar la productividad y los procesos de negocio en un mundo mobile-first, cloud-first”, señalaba Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Office 2016 en todo el mundo, con nuevos y mejorados servicios que se incorporan a Office 365 y junto a la novedad del servicio de suscripción cloud, que ayuda a las personas a trabajar de forma colaborativa. “Las innovaciones que anunciamos son un paso más en la transformación de Office, que ha evolucionado y ha pasado de ser un conjunto de apps de productividad individual, a ser una potente suite de aplicaciones y servicios conectados y diseñados para mejorar el trabajo, la colaboración y la productividad de los equipos de trabajo”, añadía Nadella.
¿Qué incluye Office 2016?
Office 2016 cuenta con nuevas versiones de las aplicaciones de escritorio como Word, PowerPoint, Excel, Outlook, OneNote, Project, Visio y Access. Además, a través de la suscripción a Office 365 se podrán obtener aplicaciones siempre actualizadas para utilizar en todos los dispositivos, así como un conjunto de servicios, tanto de consumo como de negocio. Entre estos servicios, destacan el almacenamiento online de OneDrive, Skype for Business, Delve, Yammer y funcionalidades de seguridad de ámbito empresarial.
Microsoft ha querido que su nuevo Office sea mucho más social, por lo que combinado con la nueva versión de Windows, podemos encontrar soluciones como Sway, que ha sido diseñada para crear y compartir historias interactivas que pueden verse – de forma óptima – en cualquier pantalla o dispositivo.
Sin embargo, la idea principal de la compañía era crear una nueva versión mucho más productiva y eficaz, tanto para las organizaciones como para los usuarios, por lo que ha añadido aplicaciones como Windows Hello que permite acceder a Windows y Office 365 a través de un sencillo paso y la utilización de hardware adicional – lector de huella dactilar, sensor de infrarrojos u otros sensores biométricos – por lo que, además, se le podría añadir seguridad adicional para ciertas configuraciones, lo que hace de este nuevo Office una plataforma mucho más segura.
Gracias a Continuum, podremos conectar nuestro smartphone y utilizarlo como un PC. Ver, editar, crear y presentar contenidos desde nuestro teléfono móvil no será un problema si disponemos de un dispositivo con Windows Phone compatible con esta aplicación y un monitor con entrada HDMI. Por su parte, Cortana se conecta con Office 365 y ayuda al usuario en sus tareas habituales, como puede ser la preparación de una reunión. Su integración con Outlook se espera para noviembre
Un Office más social y móvil
Como ya hemos comentado antes, la compañía ha querido otorgar mayor peso a la movilidad y al concepto “social” en esta nueva versión de Office, por lo tanto, las aplicaciones de Office 2016 permiten afrontar tareas colaborativas de una forma más sencilla y rompen las barreras para facilitar la labor a los equipos de trabajo.
De esta forma aparece la función Co-autoría, mediante la que las aplicaciones de los escritorios de Word, PowerPoint y OneNote, ofrecen la posibilidad de ver, en tiempo real, lo que otros usuarios están editando. Además de la Co-autoría, Microsoft ha querido poner en contacto a estos equipos de trabajo gracias a la integración con Skype. Skype permitirá sacar partido a la mensajería instantánea, a la función de compartir pantalla, así como a las vídeollamadas y a las conversaciones de voz, sin apartar la vista de los documentos. Outlook 2016 también trae novedades relacionadas con el concepto “social”, como por ejemplo, que los grupos de Office 365 son parte integral de la aplicación y estarán disponibles en los dispositivos móviles a través de la aplicación Outlooks Groups, consiguiendo así una experiencia unificada en toda la suite.
Además debemos destacar tres soluciones que mejorarán la colaboración en los equipos de trabajo, combinando aplicaciones y servicios de Office 365.
- Office 365 Planner: ayuda a los equipos a organizar su trabajo y les facilita la posibilidad de crear nuevos planes, gestionar y asignar tareas, establecer fechas de vencimiento y actualizar estatus, gracias a cuadros de mandos visuales y notificaciones por Planner estará disponible en versión preview en Office 365, en la primera versión para clientes, durante el próximo trimestre.
- Nuevas e importantes actualizaciones para OneDrive for Business: llegarán a finales de este mes a través de la sincronización, el navegador, las actualizaciones móviles, el control por parte de los departamentos de TI de las empresas y la experiencia de los desarrolladores. La siguiente generación de sincronización del cliente para Windows y Mac ofrecerá una experiencia de usuario mejorada, así como nuevas opciones y un aumento en el tamaño máximo de los archivos que se pueden almacenar y compartir y la capacidad máxima.
- GigJam: es una solución que permite que los equipos de trabajo puedan llevar a cabo tareas y transformar los procesos de negocio, rompiendo las barreras entre dispositivos, aplicaciones y personas. Esta solución llegará a Office 365 a principios de 2016, aunque ya está disponible desde en la preview privada.
Inteligencia y personalidad
El nuevo Office ofrece herramientas diseñadas para ayudar a los usuarios a trabajar más rápido y de forma más inteligente. El nuevo Outlook 2016 cuenta con la bandeja de entrada más inteligente hasta la fecha, lo que posibilita búsquedas más rápidas al mover los correos que no son prioritarios de forma automática. Además, todos los destinatarios reciben los permisos de acceso seguro para acceder a los archivos adjuntos transferidos a través de la nube. Por otro lado, Tell Me ayuda a encontrar cualquier función o comando de Office de forma rápida y sencilla y Smart Lookup recoge contenido de la web y lo incluye en los documentos del usuario. Excel también mejora en esta nueva versión, sobre todo en Power BI y con nuevos gráficos más modernos que permiten al usuario extraer más valor de sus datos. Además, el usuario podrá disfrutar de una lista con los documentos que ha usado recientemente en cualquier lugar y sin importar el dispositivo que emplee, gracio a Office Online, las aplicaciones Office Mobile o las aplicaciones de escritorio de Office 2016.
El valor clave: la seguridad
Como mencionábamos, Microsoft se ha centrado en tres objetivos claros para convertir su Office en la suite más completa. Por un lado hemos hablado de una solución más global que permite a los usuarios interactuar con sus grupos de trabajo, por otro, de una solución más inteligente y personalizada que mejora la experiencia del usuario y ambas características logran que Office 2016 se convierta en una de las herramientas más productivas para las empresas. Sin embargo, Microsoft no podía dejar de lado uno de los puntos imprescindibles de toda solución: la seguridad. Por este motivo, las aplicaciones de Office 2016 – con Office 365 – incluyen nuevas capacidades, que proporcionan una mejor protección y seguridad empresarial.
El riesgo de filtración de datos críticos es una de las mayores preocupaciones de los responsables del área de tecnología y de seguridad de las empresas, por lo que Microsoft ha creído conveniente agregar a sus aplicaciones más reconocidas – Word, PowerPoint, Excel y Outlook – una nueva funcionalidad, Data Loss Prevention, que reduce estos riesgos.
Otra de las problemáticas que no se les escapan a los desarrolladores de la compañía, es el BYOD y al igual que han generado aplicaciones móviles y funcionalidades que permitan interactuar con los entornos de trabajo mediante el uso de smartphones, también han destinado una aplicación, Enterprise Data Protection, a proteger esta conexión y a convertirla en un canal seguro por el que transmitir información y contenidos de acuerdo con las restricciones corporativas de cada empresa. Además, con Multi-factor Authentication o la Autenticación Multi-factor, facilitan un acceso seguro si el profesional se encuentra fuera de la red corporativa.
Disponibilidad y requerimientos
Las nuevas aplicaciones Office 2016 están disponibles en 47 idiomas y requieren sistema operativo Windows 7 o posterior. Desde el día de su lanzamiento, los suscriptores de Office 365, tienen la posibilidad de descargarse manualmente las nuevas aplicaciones de Office 2016 como parte de sus suscripciones y las actualizaciones automáticas empezarán a llegar a partir del próximo mes.
Office 2016 trae consigo multitud de novedades, pero ¿qué opinión les merece esta nueva versión?