Inicio / Software / CA Technologies facilita el pedaleo digital al equipo Trek-Segafredo
Foto @gonzoarroyo @gettyimages

CA Technologies facilita el pedaleo digital al equipo Trek-Segafredo

Ya no solo basta dar pedales para triunfar en el mundo del ciclismo. Aunque el sacrificio sigue siendo parte importante de las victorias, hay que tener mucho más que piernas para ganar carreras. Ivan Basso, dos veces ganador del Giro de Italia, y que ahora está rendido a la gestión del joven equipo Polartec Kometa (nacido de la Fundación Contador), asegura que, a la hora de apostar por una joven promesa, él prefiere elegir una buena cabeza que unas buenas piernas.

Luca Guercilena
Fotos @gonzoarroyo @gettyimages

Una filosofía que bien puede trasladarse a la gestión del equipo. Para ganar carreras, además de buenos corredores, es imprescindible contar con una buena “cabeza” que permita la optimización y perfecta conjunción de todas las piezas que componen un equipo ciclista. Y, sin duda, la tecnología se puede convertir en una herramienta al servicio de esa “cabeza”. Así ha sucedido con la alianza que desde hace tres años mantiene Trek-Segafredo con CA Technologies. “Nunca pensé que la tecnología pudiera ayudar tanto al ciclismo en términos de rendimiento deportivo”, reconoce Luca Guercilena, general manager del equipo ciclista. “Con el software de CA Technologies hemos aumentado nuestra capacidad de gestión y de control”, continúa. “Nuestro equipo humano ha mejorado y han disminuido los fallos”.

Un equipo ciclista tiene, como bien compara Rufino Honorato, CTO para el sur de Europa de CA Technologies, las mismas exigencias que una empresa en cuanto a agilidad, despliegue y seguridad. En el caso de Trek-Segafredo se trata de un equipo humano compuesto por alrededor de 90 personas, sumando profesionales de distintas disciplinas y los ciclistas (28 deportistas), lo que confiere un grupo humano con 22 nacionalidades diferentes, que actúa en los cinco continentes, con varios calendarios. “No es sencillo gestionarlo”, reconoce Guercilena. CA Technologies acudió en su ayuda con una solución, CA PPM, que ha facilitado la gestión logística (material, desplazamientos, vehículos, averías, etc.) así como el control del rendimiento y el entrenamiento de cada uno de los ciclistas; muchos de ellos entrenando, en el periodo invernal, de manera independiente y en distintos escenarios repartidos a lo largo y ancho del mundo. “Un pequeño fallo puede hacer caer todo el sistema”, recuerda el manager deportivo. “Con este software podemos adaptarnos de manera inmediata y ajustar cualquier eventualidad que surja”. Todo ello, por supuesto, sin perder de vista el objetivo final. “Están adoptando la tecnología digital para ganar carreras”, recuerda Honorato. No en vano, este año el equipo ha superado la veintena de victorias. “Hemos dado agilidad al equipo, adaptándonos a los cambios para planificar y gestionar de manera óptima todos los recursos y, por supuesto, la logística”.

Rufino Honorato
Fotos @gonzoarroyo @gettyimages

CA PPM, que está basada en un modelo de nube, es accesible desde cualquier lugar y tiene la seguridad y confidencialidad de los datos que acoge como una de las premisas fundamentales. Se trata de datos personales, privados, que deben ser gestionados siguiendo todas las políticas de privacidad. “El software permite el acceso a ellos pero de acuerdo a una segregación de responsabilidades”. Esta posibilidad es particularmente práctica para organismos como la UCI (Unión Ciclista Internacional) que está exigiendo nuevos requerimientos a los equipos profesionales con este tipo de datos médicos: con CA PPM, el equipo cumple a la perfección con esta exigencia. “Somos el único equipo de World Tour con un sistema de este tipo”, presume Guercilena.

 

CA FlowDock
Otro campo que ha mejorado la tecnología ha sido el sistema de comunicación entre todos los miembros del equipo a través del uso de CA FlowDock, una aplicación que permite la comunicación en tiempo real, absolutamente segura, entre todos ellos y que permite compartir datos e información; además de integrar las redes sociales. “Con este sistema, todo está recogido y guardado; y puede difundirse en tiempo real, lo que nos permite tomar decisiones de manera casi inmediata”, apunta Guercilena. Antes, reconoce, se perdía mucha información en las comunicaciones del equipo, “lo que resultaba perjudicial para el rendimiento deportivo”.
No para aquí la colaboración entre ambas empresas. Luca Guercilena sueña con aplicar la inteligencia artificial. “Se trataría de integrar todos los aspectos fisiológicos extraídos de los entrenamientos; integrarlos en el software para obtener la condición ideal de cada ciclista y llegar a extraer su máximo rendimiento”.
Además de este “sueño”, ambas compañías deberán afrontar de cara a la próxima temporada ciclista la inclusión de un nuevo equipo femenino en este equipo, lo que sumará 24 hombres y 12 mujeres; y que, seguro, será un nuevo reto para la gestión del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *