El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha seleccionado la tecnología de Cisco para renovar al completo su plataforma de comunicaciones, unificando todos los elementos sobre una Red IP de Próxima Generación (NGN, Next Generation Network) que permitirá mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y acelerar la puesta en marcha de otros nuevos.
Con una población superior a los 90.000 habitantes, Las Rozas es uno de los mayores ayuntamientos del país por tamaño y pionero en migrar hacia un modelo de externalización integral que comprende la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el fin último de ahorrar costes, optimizar la eficiencia y garantizar la evolución tecnológica.
El Ayuntamiento de las Rozas ha optado por la tecnología de Cisco para unificar la telefonía fija y móvil, la voz IP, el acceso a Internet de banda ancha y la transmisión de datos sobre una Red IP NGN, logrando la convergencia de los servicios multimedia (voz, datos y vídeo).
Hasta la fecha, los 29 edificios municipales del Ayuntamiento contaban con sistemas de telefonía de distintos fabricantes, así como con accesos a la red dispares. La extensión de la fibra óptica propietaria al resto de sedes no conectadas y la integración sobre una misma red IP permitirá unificar todas las comunicaciones y servicios, así como asegurar los accesos mediante conexiones VPN y ampliar la cobertura WiFi hasta en un 40 por ciento.
Además de la electrónica de red basada principalmente en los switches Cisco Catalyst, el Ayuntamiento ha adoptado soluciones de seguridad perimetral y de protección del e-mail y la web (Cisco ASA y Cisco IronPort), herramientas y clientes de comunicaciones unificadas (Cisco Unified Communications Manager, Cisco Jabber) y próximamente videoconferencia (Cisco WebEx).
El nuevo modelo de gestión TIC también contempla la virtualización y migración de las actuales aplicaciones alojadas en los dos Centros de Proceso de Datos (CPDs) del Ayuntamiento hacia la Cloud de un operador, que está basada en la plataforma de computación unificada Cisco UCS (Unified Computing System). La migración, que se habrá completado en unos meses, garantizará la mayor centralización, disponibilidad, calidad y seguridad de los servicios del consistorio.
La red IP es también la base para que el municipio de Las Rozas avance hacia un modelo integrado de smart city, unificando y gestionando sobre una misma plataforma de control distintos servicios inteligentes como el alumbrado público, el riego y mantenimiento de parques y jardines, la gestión energética de los edificios municipales o la monitorización de las cámaras de vídeo-vigilancia.