miércoles, septiembre 22, 2021
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Datacenter, auténtico núcleo de la transformación digital

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La transformación digital es un concepto global que supone un cambio radical de los procesos internos y de la propia organización. En ese entorno tan amplio, una parte muy importante pasa por estudiar y analizar los distintos escenarios en los que se produce esta transformación y ayudar a su implementación sobre el terreno.

La evolución de los procedimientos, ocurren en muy distintas áreas de la organización; financiera, comercial o de marketing, por nombrar algunas, y se debe tener en cuenta el estado del CPD para que estos procesos no se ralenticen.

La automatización de los procesos a la que tienden las comunicaciones, el análisis de todo tipo de datos, su gestión, uso e interpretación de los mismos, depende en gran medida de cómo se almacenen y procesen en los datacenter, consiguiendo así la mejora de producto o servicio. En definitiva, el correcto funcionamiento del negocio.

Tendencia

La tendencia abre todo tipo de oportunidades para el sector, ya que implica la renovación de muchas infraestructuras, instalaciones y equipamiento de almacenamiento y backup, que no recibían nuevas inversiones desde hace varios años, demoradas o suspendidas por la incertidumbre económica general.

Pero, hay otra tendencia clara en este entorno y que marcará el futuro próximo de este mercado; la nube. Las posibilidades que ha abierto la tecnología cloud son inmensas y tendrán un impacto directo sobre el parque actual de datacenter.

Sus ventajas, en cuanto a costes, seguridad y escalabilidad, son evidentes y marcarán el futuro de muchas instalaciones actuales, además del previsto incremento de material visual, imágenes y vídeo que deberán digitalizarse y almacenarse de forma eficaz y segura.

El mercado también está demandando la combinación de recursos propios con recursos en cloud, una alternativa híbrida que aproveche las ventajas y beneficios de ambos entornos. Precisamente, este espacio que libera el cloud, en los recursos de almacenamiento de las empresas, se está orientando a gran velocidad hacia proyectos de análisis e implantaciones de Internet de las Cosas, incluso inteligencia artificial.  Se busca, en muchos casos, sistemas más automatizados e independientes de la acción humana, más monitorizados, y que resulte menos relevante la intervención de las personas. En nuestro caso, un datacenter cada vez más autónomo y eficiente, sobre todo, en lo que tiene que ver con el consumo y el ahorro de energía.

Nuestro país ocupa una muy buena posición, en cuanto a calidad y eficiencia de sus datacenter, y cada vez prestamos mayor atención a la construcción de instalaciones eficientes que aporten un gran valor, en cuanto a funcionamiento y características técnicas. Que dispongan de más sistemas de alarma, monitorización y control. Para ello, se suele contar con fabricantes de máximo nivel y con un servicio profesional que, en nuestro país, nada tiene que envidiar al de ningún otro.

Aportar más y mejores servicios a estos CPDs, lograr que funcionen de forma más eficiente y autónoma, que reporten los mejores resultados a los clientes y constituyan un elemento clave para su competitividad es la gran apuesta de Fibratel, que va a seguir contribuyendo en los próximos años a consolidar uno de los más completos e innovadores parques de datacenter de Europa.

Carlos Sanz

CEO de Fibratel

 

 

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