Inicio / Noticias / Seguridad 2019, ¿qué nos espera?

Seguridad 2019, ¿qué nos espera?

El evento anual de la multinacional de seguridad Sophos: Sophos Day 2018, ha servido no solo para dar a conocer a los más de 450 asistentes las novedades de la compañía, también algunas de las tendencias que encontraremos el año que viene en ciberseguridad.

Ricardo Maté, director general de la compañía para Iberia, aseguró que el año pasado se produjeron 120.000 incidentes de ciberseguridad, cifra que se ha multiplicado casi por siete en cuatro años. Por ello, de cara a 2019, aconsejó extremar las precauciones ya que las apps maliciosas aumentan su aparición en Google Play y Apple App Store. Apps que intentarán robar las credenciales de los usuarios, interceptar mensajes de texto e introducir criptomineros ocultos, ayudándose de aplicaciones supuestamente inofensivas.

Los dispositivos IoT seguirán siendo objeto de deseo por parte de los ciberdelincuentes, que continúan ideando nuevas formas de secuestrar esos dispositivos para usarlos como nodos en grandes ataques de bots. Otro viejo conocido, el ransomware dirigido, también continuará activo. Este tipo de amenaza no recurre a un bot, son personas las que lanzan los ataques y hacen seguimiento de las víctimas, mediante ataques laterales y superando los controles y copias de seguridad.

Por último, los ciberdelincuentes están llevando a cabo ataques cada vez más específicos y constantes en el tiempo, usando herramientas y procesos informáticos, avanzando de forma oculta por el sistema y recurrirendo a las herramientas de TI disponibles con un objetivo:,el robo de datos e información.

Novedades de Sophos

Maté también hizo un repaso por los buenos resultados obtenidos en su último año fiscal: con 320.000 clientes e ingresos a nivel internacional de 770 milones de dólares, un aumento del 22 % con respecto al año anterior, un 8 % más de lo que ha obtenido el sector. En Iberia el crecimiento ha sido de un 36 %. ¿Dónde radia su éxito? En la seguridad sincronizada y las soluciones cloud, reconoció Maté.

Durante el evento, la organización ha presentado las novedades de su XG Firewall v 17.5. Una cita en la que ha quedado reflejada la lucha constante de la multinacional de seguridad inglesa contra los ciberataques. Para ello Sophos sigue aplicando capas de seguridad a sus soluciones y técnicas combinadas de defensa, con una seguridad sincronizada. El resultado es Sophos Intercept X, una protección completa para endopints, en la que cuentan con una capa transversal de seguridad: EDR, que busca entre los entresijos de las amenazas con el fin de que ninguna pase desapercibida y permite a la compañía ver qué ha sucedido, analizar el ataque, bloquearlo… Una seguridad sincronizada que permite aislar los movimientos laterales del equipo, detectar las apps infectadas y mucho más.

Entre las novedades de su XG Firewall v17.5, directivos de la compañía han destacado el gran número de funcionalidades añadidas en la nueva versión, que buscan no solo mejorar la seguridad sino la productividad de las empresas. Sophos ha añadido el firewall a su consola, facilitando una gestión de datos centralizada. Una consola desde la que se ofrece una completa visibilidad de la seguridad de la red de la compañía y un completo conjunto de tecnologías fácilmente gestionables desde la misma pantalla.

Reseñable también otra de sus novedades: ante una página bloqueada, ofrecen la posibilidad de introducir un código, con el fin de proseguir con la navegación.

O su capa adicional de seguridad: Sophos Phish Treath. Un programa de formación que pone a prueba al usuario final mediante simulaciones de ataque automatizadas ante el phishing y “libera” de los usuarios potencialmente peligrosos, que abren la puerta a los ciberatacantes por su desconocimiento.