Schneider Electric ha presentado una solución en la variación de velocidad de la gama ATV32. La solución se compone de los variadores, ya conocidos en el mercado, ATV32 y los nuevos motores síncronos BMP sin “encoder”, mucho más compactos y eficientes que los motores asíncronos IE2 y IE3. ATV32 controla motores síncronos trifásicos desde 0,37 kW hasta 3kW, con tensiones de red desde 230V monofásicos hasta 500V trifásicos, y en velocidades nominales de 1500 y 3000 rpm.
En función de la potencia, la tensión de alimentación y la velocidad del motor, pueden realizarse hasta 20 combinaciones diferentes entre variador y motor. Además, pueden suministrarse hasta 15 referencias diferentes de cables de potencia de motor con su conector incorporado para diferentes potencias y distancias de cableado en variador y motor (desde 3 m hasta 50 m). Los motores se suministran en bridas de 70, 100 y 140 mm, eje con chaveta, y su grado de protección estándar es IP65.
Gracias al sistema de parametrización variador – motor, se facilita el ajuste para el usuario a través del software SoMove, utilizado para toda la plataforma de variación y arrancadores. Desde el SoMove se elige el motor que se ha instalado, y con un solo “click” se parametrizan todos los datos del motor síncrono en el variador ATV32. Tras dar la orden de marcha, el accionamiento está totalmente operativo y ajustado para trabajar perfectamente. En cuestión de microsegundos, después de cada orden de marcha que recibe el motor, se sincroniza el campo magnético del estator con el rotor de imanes permanentes, de forma que en todo momento el motor recibe la intensidad justa para el par motor necesario, haciendo en algunos casos el accionamiento hasta un 15% más eficiente desde el punto de vista energético, que un sistema con motor asíncrono. Este sistema también permite efectuar aplicaciones de control de par mediante un motor síncrono, dando una mejor precisión y linealidad respecto a un motor asíncrono.
ATV32 ha sido especialmente diseñado para aplicaciones industriales, tales como máquinas mezcladoras, máquinas del embalaje y envasado, cintas transportadoras o sector textil.