El entorno de las ciberamenazas está cambiando. Las empresas se encuentran con el desconocimiento de cómo combatirlas en un entorno en el que cada vez es más complicado detenerlas y en un momento en el que ninguna empresa, independientemente del tamaño o sector, se libra de las mismas. En este momento los ataques son cada vez más focalizados y mayores a consecuencia de los exploits que tienen las aplicaciones. El año pasado se contabilizaron 7.000 exploits que abren la puerta a un ransomware que puede entrar en las aplicaciones. Así explica Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia, el panorama actual de las amenazas, en el que también destacó la industria del malware como servicio que hace descuentos por volumen.
Maté mencionó que el robo de credenciales asciende al 65 %, que se tardan 193 días en resolver una vulnerabilidad y que amenazas como el ransomware se espera que este año recauden, por parte de los ciberdelincuentes, unos 6.000 millones de dólares.
Desde Sophos cuentan con Intercept X, específica para este tipo de amenazas. Una herramienta que lucha contra las vulnerabilidades y el ransomware, detectando el cifrado espontáneo de datos maliciosos, con el fin de detenerlo, haciendo un seguimiento de los equipos remotos y procesos locales que intentan modificar los documentos y otros archivos. Además, nos hará entender los archivos que han podido infectarse, activando la limpieza de los mismos. La aceptación por parte del mercado ante esta solución es muy positiva, reconoce Maté. Tan solo en cinco meses han conseguido más de 750 clientes para este producto.
Otra de sus herramientas: la plataforma de gestión basada en la nube Sophos Central, enfocada a la protección en la nube, ha crecido un 220 % a nivel global y hasta un 317 % en Iberia. Ofrece un lugar para administrar la seguridad de los endpoints, dispositivos móviles, e-mail, servidores y conexiones inalámbricas.
El directivo, además, lanza un mensaje a las empresas con el fin de minimizar el daño ante un ataque: cifrar la información para no perderla.