Inicio / Seguridad / Blockchain implica un cambio de modelo de negocio profundo

Blockchain implica un cambio de modelo de negocio profundo

Blockchain vio la luz en el año 2009. “Una de sus características pasa por permitir la descentralización de procesos, eliminando intermediarios que hasta ahora han aportado valor, ofreciendo confianza al sistema. Pero ya no son necesarios porque la confianza se deposita en la propia tecnología y en la red que conforma la propia blockchain”. Así describe Javier Martín, director de Sngular Ventures esta tecnología ya es tendencia.

En su opinión, muchos de los procesos que hoy se realizan con la intervención de empresas o instituciones, pasarán a estar completamente automatizados a través de blockchain y los smart contracts o contratos inteligentes, que son los programas que funcionan sobre ella.

Martín comenta que el desarrollo más significativo del mismo es el desarrollo de las criptomonedas, tecnología para que la que fue inventada y cuyo valor total supera los 500.000 millones de dólares, debido a que muchos inversores se han dado cuenta de que en el futuro lo lógico será “que convivan las monedas oficiales de los países con las digitales, por lo que están tomando posiciones para no quedarse fuera de ese mercado”. Por otro lado, subraya que la tecnología está muy bien diseñada y ofrece muchas utilidades e, incluso, la posibilidad de desarrollar muchos nuevos modelos de negocio.

Datos a tener en cuenta

Esta compañía ha puesto en marcha el primer Observatorio de Blockchain en España. Según el mismo, llevado a cabo mediante los resultados de dos encuestas entre profesionales y expertos en esta tecnología y sobre descentralización, junto a datos a nivel mundial sobre diferentes parámetros, el 85 % de los encuestados consideran que blockchain va a permitir una nueva evolución de Internet, aunque también creen que surgirán barreras para la implantación y despliegue de la tecnología a nivel económico y social, como la falta de regulación y posibles trabas administrativas, que puede impedir su desarrollo comercial y en entornos corporativos, o la reticencia de Gobiernos y organizaciones que puedan ver amenazados su status quo por la desintermediación que implica. Aunque opinan que es necesario mejorar la escalabilidad y usabilidad, así como la confianza que la tecnología tiene que ganarse por parte del usuario y cliente final, por lo que tiene que haber casos de éxito visibles.

¿Su valor más importante? La desintermediación, confianza y seguridad, según el Observatorio. En cuanto a los sectores, el financiero será el más impactado a corto plazo por esta tecnología, seguido muy de lejos por los sectores industriales y el sector público.

También destacan la confianza de profesionales y empresas en los contratos inteligentes P2P, (que traerán una mayor rapidez y seguridad en ciertas transacciones comerciales, el tráfico de entradas a eventos masivas, la cobertura a ciertos seguros…), junto a una proliferación de nuevos tipos de organizaciones empresariales autónomas y descentralizadas.

En cuanto a la descentralización, los resultados apuntan a que la sociedad y la economía están evolucionando hacia modelos más descentralizados, gracias a esta tecnología. Para que se produzca esta descentralización es necesario un marco regulatorio y una mayor educación a la población para que entienda sus ventajas, su funcionamiento o el uso de estándares abiertos, pero sin un control centralizado, aunque existe la duda de que los gobiernos entiendan que los modelos descentralizados basados en blockchain sean más eficientes.

En referencia a las empresas, un 88 % de los encuestados opina que un modelo de estructura horizontal funciona mejor que uno vertical y jerárquico, por poner algunos ejemplos.

Martín destaca que, como autores del informe, les ha llamado la atención la convicción de la mayoría de los profesionales, y empresas de la relevancia que va tomar esta tecnología en los próximos años para todo tipo de actividades empresariales. Aunque reconoce que es muy difícil saber si las aplicaciones llegarán a corto plazo, por la complejidad que tiene la propia tecnología. “La utilidad es tan clara que la mayoría de grandes compañías y un gran número de startups ya están viendo la forma de aplicarla en sus negocios”, dice.

Red Alastria

De especial importancia, la Red Alastria, el primer consorcio multisectorial español de tecnología blockchain, promovido por empresas e instituciones tan significativas como Iberdrola, Telefónica, Cepsa, BBVA, Indra, everis, IBM, Microsoft, RTVE… Nacida con el objetivo de proveer a nuestro país de una plataforma blockchain semipública de ámbito nacional. Una red sobre la que desplegar aplicaciones descentralizadas, aprovechando la capacidad de esta tecnología para disponer de un modelo de Identidad Digital distribuida, manifiesta Alex Puig, fundador de Alastria Blockchain Ecosystem.

¿Qué va a aportar al mundo del blockchain? Aplicaciones reales, asegura Puig, porque, faltaba una plataforma con suficientes garantías legales que permitiera desplegar aplicaciones en producción. Alastria aspira a hacer llegar la tecnología blockchain a todo el mundo.

Impactos

Sobre el impacto que la misma puede tener en las medianas empresas, desde Sngular, Martín prevé que sea equiparable al que han producido en el pasado tecnologías como las telecomunicaciones o Internet, ya que “cada tecnología se sustenta sobre las anteriores, por lo que multiplica su potencial”. En su opinión, “las empresas que han sabido aprovechar las tecnologías digitales, tienen ahora una gran oportunidad para adoptar esta tecnología para hacer sus procesos más eficientes, más seguros, más confiables y, sobre todo, para desarrollar nuevos modelos de negocio”.

Aunque desde Alastria Puig opina que no es una tecnología fácil de aprender y asimilar, e implica un cambio de modelo de negocio profundo y de forma de trabajar y relacionarse con otras pymes. Favorece la creación de consorcios y asociaciones de pymes para colaborar en tareas específicas, eliminando complejidad en los procesos e interacciones, lo que implica un grado de colaboración que a día de hoy no es posible, tanto por motivos técnico como culturales.

Aunque desde Alastria, quieren ir más allá de las empresas y penetrar en las administraciones y en los reguladores. De momento están explorando el papel de la administración y del regulador.” Vemos un gran potencial de colaboración y la Administración Pública está demostrando estar abierta a este tipo de iniciativas”, apunta Puig. “Esperamos poder colaborar estrechamente con el regulador para que la plataforma permita y potencie la innovación en España dentro del marco jurídico establecido”.

2018

Los pronósticos para este año pasan porque blockchain se implante como una tecnología de referencia en la sociedad, empezando por el sector financiero y seguido muy de cerca por el resto de empresas y sectores (utilities, seguros, ONGs, Administración Pública, pymes…), asegura Puig. “El gran avance en esta tecnología será la escalabilidad y la interoperabilidad (conexión entre distintas plataformas blockchain)”.

En la misma línea se dirige Martín, quien además considera que veremos cómo comienzan a operar las primeras startups que han estado desarrollando sus tecnologías a lo largo de 2017. “Aún no tenemos apenas aplicaciones basadas en blockchain que la gente pueda usar, pero se están usando miles, por ejemplo para realizar pagos seguros entre usuarios, para cifrar las comunicaciones o para asegurar la veracidad de los contenidos digitales”, matiza.

Retos para el CIO

En cuanto al CIO, desde Sngular, Javier Martín considera que todo CIO debería estar evaluando ya cómo aprovechar el potencial de blockchain para mejorar los procesos de negocio de su empresa y del uso de la tecnología. “No todas las empresas tienen que desarrollar tecnología propia sobre blockchain y la mayoría podrán recurrir a aplicaciones desarrolladas por otras compañías, como ha ocurrido con el cloud computing, pero lo que está claro es que en poco tiempo las compañías tendrán a su disposición nuevo software que les permitirá realizar procesos de manera más eficiente, segura y confiable, lo que será de gran ayuda en su proceso de Tranformación Digital”, finaliza.

INMA ELIZALDE

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *