Las vulnerabilidades de Android, el incremento de las amenazas a la banca online y la disponibilidad de sofisticados kits de herramientas de malware están entre las principales preocupaciones en el ámbito de la seguridad, tal y como revela el informe de seguridad del segundo trimestre de 2013, Security Roundup Report, publicado por Trend Micro (TYO: 4704; TSE: 4704). Este estudio comprende la investigación trimestral realizada por el Equipo de Analistas de Amenazas de Trend Micro, que documenta los peligros de la ciberseguridad de cada trimestre combinado con el análisis para evaluar y anticipar los ataques emergentes.
Los dispositivos Android están directamente en el punto de mira de los hackers a medida que las amenazas proliferan y la base de usuarios poco concienciados con la seguridad se extiende. En Security Roundup Report se muestra cómo el número de apps maliciosas y de alto riesgo para Android ha crecido hasta las 718.000 en el segundo trimestre del año, con un dramático crecimiento de las apps de alto riesgo, cifrado en 509.000, encontradas en el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento de estas aplicaciones maliciosas es tan grande que podría superar el millón para finales de este año, tal y como predijo Trend Micro en sus pronósticos para 2013. A modo de comparación, el malware para PC tardó una década en acumular esta cifra.
Banca online
La investigación de Trend Micro también advierte del aumento de los riesgos asociados a la banca online, que ha experimentado un crecimiento del 29% respecto al trimestre anterior, pasando de 113.000 infecciones a 146.000. Estados Unidos fue el principal objetivo del malware, con más de un millón de casos, lo que supone el 28% de los compromisos mundiales; seguidos por Brasil, con el 22%, y Australia (5%). Las medidas preventivas, tales como la monitorización intensiva de la actividad de una cuenta y el uso de soluciones de seguridad de terceros, pueden ayudar a mitigar esta creciente amenaza.