Una de las antiguas desventajas de los sistemas CCTV era que no podían ser visualizados por Internet. En el mercado de la seguridad existen hoy en día múltiples dispositivos basados en tecnología IP que permiten visualizar y controlar desde cualquier punto del planeta, y a través de un navegador Web, todo aquello que se desee.
Las cámaras de video vigilancia han sido uno de los dispositivos que más han evolucionado en captación de imagen. Las nuevas redes de comunicación IP aplicadas a la más innovadora tecnología de video y audio han permitido desarrollar dispositivos que consiguen visualizar cualquier lugar del mundo en cualquier momento del día con total claridad e independientemente de las condiciones de luz. Basta con llamar a través del PC a una dirección IP para ser testigos de lo que está sucediendo en cualquier lugar.
Para la empresa los objetivos principales de los sistemas de seguridad son reducir pérdidas e incidentes de inseguridad así como mejorar la efectividad en los trabajadores. Entre las herramientas se han convertido en un factor fundamental para la Prevención y Control de Riesgos. Eso sí, hay que estar seguro de que sólo tiene acceso a las cámaras el personal autorizado.
El efecto más importante para una adquisición de un sistema CCTV es obtener mejor supervisión y control de los clientes y los empleados en una empresa. Un buen sistema permite al personal de seguridad monitorear un área extensa. Hay cámaras cuyo alcance y calidad de imagen, de hasta 3 mega píxeles, que pueden cubrir grandes superficies sólo con una cámara. Esto repercute en la reducción de costes de manera doble, si la calidad de imagen es buena harán falta muy pocas cámaras para cubrir todos los espacios y al hacerlo también se podrá reducir el personal de seguridad.
Como consecuencia de la instalación de sistemas de videovigilancia se suele ver reducido el número de robos ya que las personas que en algún momento hubieran cometido alguno se ven disuadidas por las cámaras que se encuentran a las vista de todos. De esa manera, un sistema CCTV es un factor importante para reducir las pérdidas en una empresa. Y no solamente por su poder de disuasión sino también porque se puede descubrir fácilmente al culpable revisando las grabaciones, siempre y cuando sean cámaras con buena calidad de imagen.
Otro factor importante, es la utilización para temas de producción, las grabaciones se pueden utilizar para analizar los procesos y así ver cómo poder mejorarlos, como cuando los jugadores de un partido de fútbol ven las jugadas para paliar fallos en los siguientes partidos. De este modo cuando hay errores en la producción o en el servicio de una empresa, se pueden revisar posteriormente las grabaciones y determinar cuáles fueron las razones y así actuar en consecuencia.
Por último, mencionar que hoy en día existen cámaras que teniendo una gran resolución y buena calidad de imagen no son cámaras pesadas y de difícil instalación sino todo lo contrario, la instalación no tiene ningún tipo de complicación, incluso la cámara su puede ir cambiando de lugar, si el empresario así lo requiere, para ver la oficina desde otro ángulo por ejemplo. Además, el mantenimiento es nulo, de manera que una vez instala en el punto que interese lo único que hay que hacer es ver las grabaciones cuando sean requeridas.
Gracias a estos nuevos sistemas de seguridad que permiten la supervisión constante en los procesos de trabajo, las empresas tienen posibilidad de mejorar de manera continua, viendo los fallos donde antes no podían y así mejorar en todo lo posible dando servicios de calidad. Por esto, y todo lo que hemos visto, hay muchas razones para instalar un sistema de CCTV en una empresa. Los gastos son mínimos, la instalación muy sencilla y la rentabilidad está asegurada. Sólo hay que encontrar el proveedor adecuado que aporte además de todo esto una buena calidad de imagen y tecnología avanzada.
Jesús Garzón. Director para el Sur de Europa de MOBOTIX AG
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más