martes, noviembre 24, 2020
Inicio Destacado La soberanía tecnológica de Europa se acerca gracias al proyecto Gaia-X

La soberanía tecnológica de Europa se acerca gracias al proyecto Gaia-X

0
228
Proyecto Gaia-X - Director TIC - Tai Editorial - España

El pasado mes de junio se presentó el proyecto Gaia-X. Una iniciativa francoalemana que pretende crear un ecosistema de cloud computing con el objetivo de fortalecer la soberanía tecnológica de Europa y reducir su dependencia de los gigantes estadounidenses y proveedores chinos. “Especialmente en lo que se refiere a la falta de libertad para cambiar de proveedores en un tiempo y a un coste razonable”, afirma Alban Schmutz, vicepresidente de desarrollo estratégico y asuntos públicos de OVHcloud y presidente de Cloud Infrastructure Providers in Europe (CISPE).

Las empresas que han participado en la fundación y desarrollo de este proyecto buscan devolver a las organizaciones europeas la soberanía de los datos. Para ello se sirven de la aplicación de la reversibilidad entre los proveedores cloud y la transparencia respecto a las regulaciones. Asimismo, se generará un gran valor añadido a través de espacios de datos europeos compartidos para la industria, la sanidad, la energía y muchos otros sectores.

El proyecto Gaia-X pretende hacer frente a los restos derivados de la revolución digital mediante un enfoque abierto y de colaboración. Además, presenta unos valores europeos comunes: transparencia, reversibilidad, apertura, seguridad y protección de datos. Pero, ¿cómo pasó de ser una idea a un proyecto?

En este reportaje podrá conocer cómo surgió y se ha desarrollado el proyecto.

Puede descargar el reportaje aquí