Tecnocom ha concluido la implementación y puesta en marcha de un Sistema de Retribución Variable (SRV) en Egasa, multinacional española que centra sus servicios en el sector de la diversión y el entretenimiento. El nuevo sistema, basado en SAP, permite e Egasa definir y gestionar la remuneración variable de sus empleados en base a indicadores como el cumplimiento de objetivos y la evaluación del desempeño, mejorando la productividad y reduciendo costes.
A través de SAP Talent Management y SAP Performance Management, el SRV integra de forma clara la liquidación de la retribución variable con los procesos de evaluación del desempeño, los planes de desarrollo, carrera y sucesión y la dirección por objetivos, controlando el proceso global desde la dirección de Recursos Humanos y difundiéndolo a los mandos intermedios.
De este modo es posible planificar el salario variable de toda la plantilla, establecer y evaluar objetivos y distribuir a los empleados según los resultados de la evaluación. Además de aportar flexibilidad en el proceso de revisión del talento, la herramienta implantada ofrece mejoras en su monitorización, permitiendo personalizar la visualización de la matriz de talento, la asignación automática a grupos de talento, la elaboración de listas de resultados tras las reuniones de revisión del talento, además de facilitar informes para Gestión del Talento y datos para procesos de evaluación flexibles.
La nueva plataforma trabaja junto con la solución SAP Business Planning and Consolidation (BPC) para la planificación de los importes variables a liquidar. Esta combinación permite presupuestar las cantidades máximas a retribuir por unidades organizativas asociadas a grupos de talento. Además dispone de funcionalidades como la planificación de costes de futuras incorporaciones, la posibilidad de utilizar múltiples monedas, la generación de informes de validación, revisión de la planificación, desviación planificado/real e integración con cuentas contables de gastos de personal.
El sistema puede mejorar la gestión del capital humano desde dos vertientes. La primera permite alinear el talento de sus profesionales con las necesidades de la compañía a través de procesos de evaluación del desempeño. La segunda ayuda a optimizar el rendimiento y la productividad con herramientas que permiten implantar programas de retribución variable basados tanto en el desempeño como en el cumplimiento de objetivos.