Pozuelo de Alarcón es un municipio español del área metropolitana de Madrid que cuenta con 84. 474 habitantes.
En diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón solicitó la adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), una asociación sin ánimo de lucro que contaba en aquel momento 49 ciudades y cuyo objetivo era desarrollar nuevos conocimientos y avances tecnológicos, así como intercambiar experiencias para llevar a cabo un modelo de gestión que mejorase la calidad de vida de los ciudadanos.
El entonces concejal de tecnologías para la información, Pablo Rivas, quería impulsar un proyecto que convirtiese el municipio en una Smart City, para que Pozuelo de Alarcón pasase a ocupar un lugar importante en cuanto a la aplicación de la tecnología.
De esta manera, el pasado día 29 de agosto, el Ayuntamiento aprobó la adjudicación a la UTE WAIRBUT – SICE, al ser su oferta la más ventajosa, tanto económica como técnicamente, frente a otras ofertas presentadas por grandes empresas como Telefónica, Deimos Space, etc.
“Estamos muy satisfechos de ser la compañía seleccionada por el Ayuntamiento de Pozuelo para hacer realidad su proyecto de desarrollo inteligente de la ciudad y situarla como referente en el ámbito de las ´smartcities´. Pozuelo va a ser la primera ciudad española que cuente con una plataforma que permita gestionar de manera integrada todos los sistemas de la ciudad y en concreto dentro de este proyecto: riego, alumbrado, parking y eficiencia energética”, afirmaba Antonio Sánchez, director de Wairbut.
Esta Unión Temporal de Empresas está formada por WAIRBUT, una compañía española de consultoría, ingeniería y desarrollo en el campo de las TIC, junto con SICE que ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para llevar a cabo el suministro e instalación de los sistemas que conforman su proyecto Smart City.
El contrato incluye la puesta en marcha de 4 proyectos integrados en una plataforma que actuará como el “cerebro” de la ciudad.
El primer proyecto es conseguir que once parques y jardines del municipio cuenten con un sistema de riego inteligente. Un segundo proyecto contempla más de 900 plazas de aparcamiento público en un Parking inteligente, mientras que el tercer proyecto asume el sistema de alumbrado público. Finalmente, el cuarto proyecto se centra el la propia Casa Consistorial en la que se pretende implantar un sistema de eficiencia energética.
Con el fin de controlar estos sistemas, Pozuelo de Alarcón contará con la plataforma cloud CarriotsCityLife, que ha sido desarrollada por Wairbut y que recibirá la información de los sensores instalados en la ciudad y de los propios ciudadanos para planificar el funcionamiento de los servicios municipales.
“CarriotsCityLife es la plataforma smart más avanzada que existe actualmente, ya que su diseño permite recolectar, integrar, almacenar y analizar la información de la ciudad con una perspectiva global. Esto permitirá al ayuntamiento trabajar de forma más eficiente y cumplir con su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente”, señalaba Antonio Sánchez.
CarriotsCityLife ofrece una solución integrada que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones. Así, el Ayuntamiento conocerá lo que ocurre en la ciudad en tiempo real y podrá actuar de forma inmediata para anular el riego automático en días de lluvia, encender las farolas cuando haya niebla, o reducir el gasto energético en sus dependencias. Además, pondrá a disposición de los ciudadanos información en tiempo real de las plazas de parking libres y aplicaciones gratuitas de guiado a las mismas.
Estos cuatro proyectos supondrán al municipio un gasto de 394.772,78€, un importe que deberá asumir Pozuelo de Alarcón en poco más de 3 meses.