Ibermática ha sido seleccionada como empresa proveedora de los servicios de soporte de infraestructuras de TI para Iberdrola USA. Se trata de servicios críticos para el negocio, sujetos a diferentes normativas de seguridad, y que deben estar operativos las 24 horas del día los siete días de la semana. Con este contrato, la filial de Iberdrola en EEUU busca garantizar el cumplimiento de las necesidades del negocio dando soporte técnico a sistemas críticos que estén disponibles, sean fiables, escalables y seguros. Además, quiere incorporar servicios que combinen escalabilidad operativa y mejores prácticas para alcanzar un rendimiento y costes óptimos, adoptando una estructura de gastos flexible.
La filial del Grupo Iberdrola en EEUU, Iberdrola USA opera en los estados de New York, New Hampshire y Maine para suministrar gas natural y electricidad a cerca de 3 millones de clientes a través de cinco empresas operativas.
Este volumen de actividad requiere de una importante infraestructura tecnológica que dote de garantía de servicio a cada uno de los procesos, que permita un rendimiento y costes óptimos, y que al mismo tiempo se pueda evolucionar según vayan surgiendo nuevas necesidades. Éstas serán, entre muchas otras, algunas de las premisas acordadas en el servicio de soporte tecnológico que prestará Ibermática a Iberdrola USA a partir de este año.
Amplio abanico de servicios
Ibermática gestionará los servicios de soporte operativo (gestión de incidencias y problemas, ejecución de la gestión de cambios, gestión de eventos, capacidad y disponibilidad), así como la gestión de demanda en función de las necesidades de los negocios, cumpliendo las normativas y garantizando la continuidad de la actividad.
También llevará a cabo la ejecución de proyectos relacionados con las infraestructuras de base y las tecnologías de aplicación, ya sea en su ciclo de vida y actualización, en el crecimiento orgánico, o en las nuevas soluciones que se definan a partir de ellos. Las infraestructuras de base a gestionar corresponden al almacenamiento, backup, sistemas Wintel, entornos Unix y Linux, bases de datos, herramientas o plataformas. Por su parte, las tecnologías de aplicación a gestionar se refieren a elementos de integración, paquetes específicos de software y entornos de colaboración.
Todos estos servicios se basan en la normativa de calidad ISO 20000 para la gestión de TI (mejores prácticas ITIL) y Six Sigma para la mejora continua; además de incorporar conceptos LeanIT, Service Factory y PMP. El servicio se prestarán basado en un modelo híbrido de on-shore / off-shore.
Finalmente, Ibermática colaborará para propiciar que Iberdrola USA evolucione en los procesos de madurez y eficiencia TI, de la implantación del catálogo de servicios y del desarrollo de estándares y procedimientos, entre otras cosas.
Objetivos a alcanzar
Con esta contratación, la filial de Iberdrola en EEUU busca asegurar el cumplimiento de las necesidades del negocio dando soporte técnico a sistemas críticos que estén disponibles, sean fiables, escalables y seguros, cumpliendo los estándares de la industria (como ITIL) y normativas federales propias (tales como NERC-CIP, SOX y PII). Además quiere incorporar servicios que combinen escalabilidad operativa y mejores prácticas para alcanzar rendimiento y costes óptimos, adoptando una estructura de costes flexible.
Este nuevo contrato (al que han concurrido empresas de diferentes países) se suma a otros servicios que Ibermática ya venía prestando para el Grupo Iberdrola en otras geografías (España, Reino Unido), empresas (Iberdrola SA, Scottish Power, Central Maine Power) y ámbitos (outtasking estratégico en infraestructuras TI, mantenimiento de aplicaciones SAP, servicios de mainframe, etcétera).