HP ha presentado HP Facility-as-a-Service (FaaS), una alternativa al modelo de financiación del centro de datos que permite a los clientes reorientar su inversión inicial desde la construcción del data center hacia otras áreas de la organización, o hacia otros gastos de explotación de los centros de datos, mientras continúan gestionando sus propias TI.
Las estrategias de Cloud, Big Data y otras influencias de TI impulsan la necesidad de crear centros de datos capaces de igualar las exigencias de TI actuales. Las organizaciones están eligiendo entre la modernización y la construcción de nuevos centros de datos, la utilización de instalaciones Cloud o de co-ubicación, o la combinación de ambas. Los costes de construir sus propios centros de datos a menudo impulsan la estrategia hacia elecciones externas. Los modelos de co-ubicación evitan el desembolso de capital inicial al operar bajo un modelo de pago mensual, pero limitan la flexibilidad y el control.
HP FaaS es una alternativa rentable para construir centros de datos propios y de co-ubicación. A través del enfoque modular de HP para el data center, el diseño se adapta específicamente a los requisitos de capacidad, criticidad y abastecimiento del cliente, proporcionándole el tamaño adecuado en el momento adecuado. HP suministra centros de datos para los clientes que pagan una cuota mensual como parte de un contrato de servicio de mantenimiento. El cliente podrá utilizar el centro de datos conservando todas las ventajas de un modelo propio de control y seguridad, pudiendo escalar los centros de datos en función de su demanda. Por contrato, HP se encarga de su mantenimiento y los recursos de TI pueden dedicarse a la innovación que impulsa el crecimiento del negocio.
Las empresas operadoras de data centers buscan la forma de expandir la capacidad utilizando soluciones modulares, prefabricadas, con contenedores y co-ubicadas. Para ello, el principal impulsor es la presión ejercida sobre las empresas operadoras de data centers para que eviten los altos gastos de capital incurridos en la construcción de nuevos centros de datos.