domingo, abril 18, 2021
Inicio Proyectos Ibermática colabora en la conexión del Ayuntamiento de Madrid con los servicios...

Ibermática colabora en la conexión del Ayuntamiento de Madrid con los servicios electrónicos de la DGT

0
995

El Ayuntamiento de Madrid sigue usando los servicios de interconexión con el Tablón Edictal TESTRA, un sistema desarrollado e implantado por Ibermática para la DGT que facilita a los ciudadanos el acceso a la publicación de los boletines de sanciones a través de Internet. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid ha logrado una elevada reducción de su gasto público, cifrado en un ahorro de más de 20 millones al año, al sustituir la publicación de los edictos en boletines oficiales por un espacio digital único de notificación electrónica.

Ibermática ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la integración de sus sistemas de gestión de sanciones de tráfico con los servicios electrónicos de la Dirección General de Tráfico (DGT) relacionados con el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y con la Dirección Electrónica Vial (DEV). El sistema fue desarrollado en 2010 y se basa en el envío y seguimiento de remesas de notificaciones para su publicación y  comunicación, sustituyendo a los sistemas de publicación en los boletines oficiales de provincias o comunidades autónomas.

Desde su puesta en funcionamiento, en noviembre de 2010, el Ayuntamiento ha enviado a TESTRA alrededor de 1,5 millones de boletines de sanción anualmente. También han aumentado progresivamente las notificaciones a la DEV, que ya en el año 2012 alcanzaron un número de 170.627 notificaciones, de las que 153.026 iban dirigidas a empresas, que son las que según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial tienen la obligación de disponer de DEV, siendo ésta de carácter voluntario para las personas físicas.

Este nuevo paso hacia la administración electrónica ha permitido a las arcas municipales de la capital ahorrar más de 20 millones de euros anuales, así como agilizar los tiempos de la gestión y tramitación. Con TESTRA, el Ayuntamiento ha accedido a un sistema que simplifica los procesos de publicación de edictos al optimizar la gestión de envíos, simplificar la tramitación administrativa, reducir los costes con respecto al procedimiento de notificación postal tradicional y garantizar los máximos niveles de seguridad y atención al ciudadano del servicio.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al plan de la DGT para conectar a todas las corporaciones locales a un mismo sistema de publicación de las notificaciones en materia de seguridad vial. La interoperabilidad total entre Administraciones Públicas, en función de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, garantiza la comunicación eficaz entre los distintos entes públicos responsables en material vial e impulsa el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.