Grupo Cosentino ha seleccionado la tecnología de las arquitecturas Enterprise Networks, Data Center y Colaboración de Cisco para simplificar su gestión y dar soporte a su creciente presencia internacional. Estas completas soluciones han proporcionado a la compañía una solución integral a sus necesidades, permitiéndole reducir costes operativos, estandarizar sus comunicaciones, mejorar la productividad y administrar el negocio de forma global.
Grupo Cosentino es una empresa de tradición familiar pero con carácter multinacional, formada por más de 2.300 trabajadores y presente en más de 70 países. Fabrica y distribuye soluciones arquitectónicas y de diseño a partir de la piedra natural -el granito y el cuarzo-, siendo Silestone su marca más conocida a escala mundial. En mayo de 2013 y tras invertir 128 millones de euros, la compañía lanzó su marca Dekton, una superficie ultra-compacta para la arquitectura y el diseño.
Como consecuencia de su rápido crecimiento y de su expansión internacional, Cosentino se enfrentaba a una gestión mucho más compleja y a nuevas necesidades de estandarización, seleccionando la propuesta de Cisco al ofrecer una solución de principio a fin, con soporte global y con una red de partners muy cualificada.
Principales claves del anuncio
- El crecimiento de Grupo Cosentino se asienta en tres pilares: la internacionalización, la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías. Para optimizar esta estrategia, la compañía ha realizado una completa renovación de su plataforma tecnológica en los apartados de redes, data center y colaboración, apoyándose en Cisco para obtener una solución completa y homogénea capaz de dar cobertura global a sus fábricas, sedes y tele-trabajadores.
- La nueva arquitectura de redes se basa en un sistema multiplataforma e inalámbrico desplegado en las fábricas y oficinas que unifica y mejora las comunicaciones y facilita la conexión a la red de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar y de forma controlada y altamente segura. La solución de inventario del Grupo se gestiona a través de esta plataforma que al haberse estandarizado permite a Cosentino poner en marcha una sede en cualquier parte del mundo en un plazo inferior a un mes.
- Cosentino también decidió construir un segundo data center ubicado en Houston que completara al de Madrid, con el fin de poder dar servicio a todas sus sedes. Tras consolidar y virtualizar los servidores mediante la adopción de Cisco Unified Computing System (UCS) como plataforma de computación, el software de virtualización de VMware y las soluciones de almacenamiento de EMC, se migraron las aplicaciones, y en un plazo de tan solo tres meses la compañía consiguió cumplir sus objetivos de mayor seguridad, mayor facilidad de gestión y una alta disponibilidad de los data centers.
- La arquitectura de Colaboración ha permitido al Grupo desplegar 2.000 teléfonos IP a escala global, así como sistemas de videoconferencia y TelePresencia en las oficinas principales. Se trata de una solución multi-plataforma y multi-canal, que permite a los empleados de Cosentino colaborar mediante la voz y el vídeo utilizando cualquier dispositivo (PCs, portátiles, smart phones, tablets, etc.). Esta aproximación le ha ayudado a obtener un importante ahorro de costes, una comunicación entre los equipos de trabajo más rápida, sencilla y económica y una considerable reducción en el número de viajes. Además, al desplegar una solución de contact center de Cisco, Cosentino puede ahora medir la calidad de las llamadas de todos los clientes del Grupo, y se están diseñando nuevas aplicaciones como sistemas de encuestas telefónicas automáticos o integración con el CRM del Grupo.
- Aryse, Premier Partner de Cisco, ha realizado el ciclo completo de servicios, incluyendo la consultoría, ingeniería, implementación, pruebas, soporte y mejora completa de la solución.