Grifols se planteó en 2012 la consolidación de sus diversos portales, gestionados por su área de Marketing Consultancy Internet Services, en una única plataforma que estuviese preparada para dar una respuesta adecuada a los futuros proyectos y retos derivados del crecimiento de la compañía a nivel mundial. “Era crucial para nosotros aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma para al despliegue de la estrategia de marketing onliney, además, establecer una arquitectura web que permitiera el desarrollo y uso de componentes reutilizables,para racionalizar costes y mejorar el time-to-market”, señala Victoria Ayllón, jefe de Área IT Sistemas Colaboración.
Para hacer frente a este exigente proyecto, Grifols se ha decantado por la plataforma Liferay Portal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo. En España,utilizan y a esta tecnología empresas como Telefónica, Alcampo, CASER o Pullmantur, organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.
La consultora everis ha sido la encargada de realizar la migración de todas las infraestructuras web de Grifols a esta nueva plataforma común, que ha permitido trasladar los requerimientos de negocio a la web de forma sencilla, rápida y fiable, y que va a dar servicio, además, a la web internacional, a sus webs de Asia-Pacífico, Latinoamérica y resto del mundo, y a las 24 webs específicas de cada país.
En lo referente al diseño, el nuevo portal ha sido desarrollado desde cero utilizando los estándares web y de accesibilidad del W3C, lo que aporta compatibilidad para la mayoría de los navegadores web. “La solución ofrece además un diseño responsivo que permite que se adapte al uso desde cualquier tipo de dispositivo (smartphones, tablets, etc) sin obligar a esfuerzos adicionales al equipo de gestión de contenidos y haciendo posible una experiencia de usuario muy completa”, destaca Ayllón.
El nuevo portal incorpora un motor de búsqueda facetada de los contenidos corporativos y un motor específico para el área de productos, lo que permite una segmentación del catálogo de Grifols para cada mercado.
Respecto al resto de webs y nuevos proyectos, Grifols, ya está trabajando en el lanzamiento de nuevos productos reutilizando la infraestructura, enriqueciendo los componentes de proyecto original con nuevas funcionalidades y, “gracias por tanto a la nueva plataforma, rebajando los tiempos y costes de desarrollo de forma sustancial”, concluye Victoria Ayllón.
Por su parte, Carolina Moreno, directora general de Liferay España, destaca que “El proyecto Liferay realizado con Grifols es un claro ejemplo de cómo las de la mano de las herramientas y funcionalidades adecuadas es posible alcanzar los objetivos de negocio, reducir costes y a la vez fomentar una experiencia de usuario más completa y gratificante para conectar mejor con los clientes”.