El Gobierno de Aragón adjudicó a la UTE Ibermática-Iecisa hace algunos años la implantación del sistema SERPA que entró en funcionamiento en 2007. Este proyecto supuso un gran hito de renovación y modernización, ofreciendo una gestión integral de la información económica y agilizando la toma de decisiones. También en 2007 Ibermática, esta vez en UTE con IBM, fue la adjudicataria del proyecto SERPA-SALUD, que entró en funcionamiento en 2009. Ambos proyectos supusieron un paso firme del Gobierno de Aragón en su esfuerzo por desarrollar la administración electrónica en la región.
Actualmente los dos sistemas son totalmente estables y constituyen una herramienta imprescindible para abordar los nuevos retos de la administración como son la sostenibilidad, austeridad y transparencia.
El área económico financiera (SERPA) incluye los módulos de elaboración del presupuesto, ejecución de gastos e ingresos, tesorería, contabilidad financiera, proyectos de gastos, contabilidad analítica, gestión patrimonial, base de datos de ayudas y subvenciones, elaboración de la Cuenta General de la Comunidad, etcétera.
Respecto al área de logística y contratación sanitaria (SERPA-SALUD) todos los centros sanitarios y organismos del Servicio Aragonés de Salud utilizarán la misma tecnología y procesos homogéneos. Esto ha beneficiado la comunicación y transferencia de información entre ellos y ha reducido las tareas administrativas, favoreciendo el trabajo diario de sus profesionales.
Importantes beneficios
El sistema permite disponer de un modelo de gestión único y más eficiente apoyado en una herramienta que integra todos los procesos económico-financieros y facilita la toma de decisiones en todos los ámbitos al mejorar el entendimiento y la relación entre los centros, los servicios corporativos y la Intervención.
Este modelo tecnológico común ha permitido al Gobierno de Aragón la optimización de procesos, en suministros, inversiones y servicios, desde la necesidad hasta el pago, la gestión en tiempo real de la logística en todos los centros, el acceso a la información desde el dato agregado al detalle del documento, bajo una estructura común que permite el análisis conjunto o individual de los datos. Con ello, disponen de mejor información de gestión y una importante disminución de tareas transaccionales, lo que ha permitido a sus profesionales la dedicación a trabajos de más alto valor añadido para la organización.
El contrato, que tiene vigor hasta el 31 de diciembre de 2015 con posibilidad de un año más de prórroga, conforma un marco que, en términos generales, aporta:
Migración de los sistemas con plataforma SAP.
El soporte a usuarios y la resolución de incidencias, excepto en lo relativo a la atención de primer nivel.
El mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo de los sistemas y módulos.
Procedimientos de gestión y de coordinación entre las partes implicadas.
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