Astilleros Balenciaga es uno de los principales constructores navales privados españoles, están especializado en la construcción de buques tecnológicamente complejos para el sector offshore. En los últimos años, la práctica totalidad de sus instalaciones ha sido renovada, de forma que zonas que anteriormente estaban anteriormente expuestas, se han cubierto, se ha dotado de mayores sistemas de elevación y se ha sustituido la maquinaria que utilizaban por otra que cuenta con mejoradas y nuevas tecnologías.
Paralelamente a este proceso de modernización de su infraestructura e instalaciones, Balenciaga necesitaba actualizar también sus sistemas de gestión e información para integrar y automatizar sus procesos logísticos y el control de la producción. Para ello debían contar con herramientas de última generación que ayudasen reducir sus costes de su mercado y a organizar la alta exigencia en los plazos. Para llevar a cabo y con éxito esta iniciativa, la compañía ha decidido contar con el apoyo y la experiencia de Ibermática, una compañía tecnológica que implantará su software de gestión, adaptándolo a la complejidad y a las especificaciones técnicas que requiere la actividad de un astillero como Balenciaga.
Ibermática aportará la tecnología, la consultoría y la formación en el software RPS, colaborando en el diseño de los cuadros de mando con sus indicadores y definiendo e implementando los flujos de trabajo (work flow) de los procesos para la gestión y automatización de las tareas. Para la definición de los flujos de trabajo se utilizará la herramienta de work flow integrada en el propio RPS.
Además el RPS permitirá hacer un seguimiento de los proyectos, contra el presupuesto inicial, controlando en todo momento sus plazos y sus costes, integrando a los proveedores en el proceso y gestionando toda la documentación asociada al proyecto. Integrará también todos los procesos de negocio, tanto claves como de soporte, en una única solución global.
Con todo esto, Astilleros Balenciaga tiene como objetivo final conseguir un control exhaustivo y permanentemente actualizado del proceso productivo, de su planificación y de todos los costes asociados a cada proyecto. Además, se quiere integrar a clientes y proveedores en todo el proceso de construcción del buque para garantizar los plazos de entrega tanto de los buques contratados como de la documentación técnica y legal asociada a los mismos.
Gracias a esta tecnología la compañía tratará de reducir el ciclo del proceso Ingeniería-Compra, a fin de incrementar la eficiencia económica y de plazos. Además, se pretende que con todo esto la dedicación de personal en la gestión administrativa de estos procesos sea menor, se elimine la información redundante y se comparta, entre todos los departamentos implicados, la información significativa de manera ágil y en tiempo real.
RPS 2014, una nueva generación de ERP
Esta nueva solución de Ibermática incorpora diversas innovaciones en su conceptualización y desarrollo, entre las que destaca la capacidad de orquestación de procesos y obtención de métricas de eficiencia organizacional, así como su potencia en gestión multiproyecto con una total integración con los entornos CAD.
El sistema no sólo se adapta a la manera de trabajar de cada empresa, sino que desarrolla importantes capacidades colaborativas que integran y dan presencia a terceros en sus procesos. Asimismo, RPS 2014 desarrolla innovadoras capacidades de tecnología social. Además, los datos obtenidos tienen dimensiones y los profesionales pueden aportar en cualquier momento a cada dato su interpretación. En otras palabras, el sistema promueve una labor grupal, facilitando la compartición, interpretación y adición de información _ estructurada y no estructurada _ integrando el conocimiento de las personas y socializando el dato, lo que aumenta la productividad.