Bilfinger IS Spain ha implantado con el apoyo de Drago, las soluciones de Trend Micro Data Loss Prevention Standalone (DLP) para blindar sus sistemas ante posibles ataques y fugas de información.
Bilfinger IS Spain cuenta con una trayectoria de 50 años en el mercado y destaca por su gran capacidad de innovación en la prestación de servicios industriales no mecánicos. Integrada en el grupo multinacional BILFINGER S.E., la firma tiene su sede en Madrid y posee, actualmente, 5 delegaciones distribuidas en distintos puntos de España.
Con una plantilla de 600 trabajadores en nuestro país, Bilfinger IS Spain está experimentando un importante incremento en la demanda procedente de diferentes mercados y países. Esto implica que la corporación haya iniciado un proceso para adaptar el capital humano y sus infraestructuras de TI a las necesidades del negocio y de su estrategia de seguridad. Es así como Bilfinger IS Spain ha abordado un proyecto con carácter nacional que combina la mejora de la distribución de la información con la protección de sus redes, datos y la información crítica para el negocio, la cual necesita distribuir y compartir obligatoriamente con sus delegaciones.
Para acometer este proyecto, Bilfinger IS Spain se apoyó en la experiencia y conocimiento de su partner tecnológico de referencia, Drago–Vision IT Group, que, después de analizar las ofertas del mercado, se decantó por la propuesta de Trend Micro al ser la que mejor se adecuaba a los requerimientos de la corporación en términos de funcionalidad y adaptabilidad.
Del mismo modo, y gracias a la utilización de la opción fingerprinting de Trend Micro para marcar los documentos confidenciales con una clave que los identifica de forma unívoca, BIS Spain dispone de una alternativa muy práctica, rápida y eficaz para tener controlada la información no estructurada.
Con esta combinación lo que se pretendía es que Bilfinger IS Spain pudiera cubrir un doble objetivo de seguridad desde el punto de vista cualitativo. Por un lado, mantener protegidos sus sistemas para prevenir la pérdida de datos en tránsito, almacenados o en uso tanto dentro como fuera de la red; asegurar a trabajadores móviles y sucursales; mantener protegidos todos los puntos finales, tanto en línea como aquellos que están sin conexión, y las redes corporativas y públicas, así como los sistemas de mensajería. Por otro lado, estaba el reto de combatir el malware de robo de datos y otras amenazas internas y externas; y la pérdida accidental de información.
Otra de las razones que llevaron a la compañía a apostar por las soluciones de Trend Micro, desplegadas sobre plataformas Wintel y servidores virtuales VMWare, han sido la rapidez de implantación y su capacidad de supervisión en tiempo real, además de que proporcionan amplia cobertura, flexibilidad y un alto nivel de rendimiento. Según comenta Caballero,“Trend Micro nos ha proporcionado un excelente retorno de la inversión, logrando reducir de forma significativa el coste y la complejidad de gestionar la seguridad de sus redes”.
La integración de la solución de Trend Micro con otras aplicaciones que Bilfinger IS Spain utilizaba con anterioridad ha sido total y no ha representado ningún problema en términos de interoperabilidad. Asimismo, la solución DLP instalada evita la duplicidad de una estructura de usuarios, políticas y permisos; y, al tratarse de una herramienta independiente, no implica la necesidad de instalar aplicaciones adicionales para su mantenimiento o gestión.
Principales beneficios
Bilfinger IS Spain ha obtenido importantes beneficios con esta iniciativa en términos de eficacia y seguridad. “Una de las ventajas más importantes es la total protección de la privacidad y de la propiedad intelectual, ya que ahora, con Trend Micro, puede identificar, supervisar y evitar la fuga y pérdida de datos confidenciales tanto dentro como fuera de la red”, comenta Rubio, de Drago.
También ha mejorado de forma notable la capacidad de la compañía para implementar controles que optimicen la protección, la visibilidad y la aplicación de los requerimientos normativos. Otro de los aspectos que Bilfinger IS Spain considera muy positivos guarda relación con la supervisión y detección de datos confidenciales en tiempo real en equipos portátiles, de sobremesa y servidores, así como en soportes extraíbles. La detección de malware diseñado para robar información, la posibilidad de identificar redes robot, procesos de FTP ocultos u otras amenazas que pongan en peligro la información de la compañía, son otras de las ventajas asociadas a este proyecto.
El futuro: movilidad y más países
En la actualidad, Bilfinger IS Spain ha iniciado una segunda fase del proyecto enmarcado dentro de su estrategia de seguridad y protección de la información y de las redes corporativas. Ante la buena experiencia obtenida tras trabajar con Drago y Trend Micro, la compañía ha decidido confiar nuevamente en ellas para implementar la seguridad y gestión de sus dispositivos móviles.
La iniciativa llevada a cabo por Bilfinger IS Spain se encuentra orientada tanto a sus oficinas centrales de Madrid como al resto de sus filiales en España. No obstante, no descarta que las soluciones de seguridad de Trend Micro puedan extenderse al resto de oficinas que el Grupo BIS posee en otros países.