Aruba Networks, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en virtud del cual, el fabricante de soluciones inalámbricas y de movilidad ha desplegado en la red corporativa de la Alcaldía su gestor de acceso a la red Clear Pass. Con esta solución, los visitantes e invitados de la entidad que lo precisen, para atender sus relaciones con la Administración municipal a través de sus dispositivos móviles, se benefician de un sistema de acceso a la red automático, escalable y seguro.
El Ayuntamiento dispone de una red corporativa integrada que conecta más de 200 dependencias municipales. Desde 2007, cuenta con una LAN inalámbrica, que tiene un total de 354 puntos de acceso ligeros 11a/b/g/n y dos controladores WLAN. Antes del despliegue de Clear Pass, y a medida que crecía el número de invitados a la red del Ayuntamiento, el sistema manual de gestión de accesos de terceros comenzaba a resultar ineficiente, ya que era preciso gestionar los accesos de los invitados de forma segura, con el fin de proteger la red de usos inadecuados y del acceso desde el exterior de las dependencias municipales.
Dado que el sistema resultaba cada vez menos satisfactorio, a medida que aumentaba el número de usuarios, el Ayuntamiento evaluó las diferentes opciones comerciales de autenticación existentes, decantándose finalmente por la solución de gestión del acceso a la red ClearPass de Aruba Networks, por ser la que mejor se adaptaba a los requisitos exigidos por la entidad en cuanto a capacidad de auto registro, escalabilidad, creación de perfiles de usuario y filtrado de contenidos, así como por ser el sistema de gestión de accesos que proporciona todas las garantías necesarias para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
ClearPass, garantiza una integración total con los recursos y sistemas de seguridad existentes y protección contra accesos indeseados. Asimismo, permite hacer seguimiento y crear informes sobre la actividad de las cuentas de usuario. La solución de Aruba Networks proporciona acceso seguro, mediante identificadores y contraseñas automáticas a los casi 600 usuarios que a diario emplean este sistema. De esta forma, se evita al personal TI efectuar todas estas tareas de gestión manualmente.