Météo-France, la agencia francesa de previsión meteorológica, ha elegido los superordenadores bullx B700 DLC de Bull para responder a los nuevos requerimientos de procesamiento de los datos. Los superordenadores se instalarán en la sede de Météo-France, en Toulouse, a partir del primer trimestre de 2013, y después, en otoño del mismo año, en el Espacio Clement Ader. Equipados con un innovador sistema de refrigeración de alto rendimiento y la última generación de procesadores Intel Xeon, los superordenadores bullx proporcionarán una potencia inicial de alrededor de 1 Petaflop (en 2013-2014), con un rendimiento total de más de 5 Petaflops disponible para 2016.
Este aumento de la capacidad de procesamiento de Météo-France se traducirá en una evolución tecnológica importante: el paso de una tecnología vectorial a una escalar, basada en estándares industriales y que permitirá suministrar una potencia de cálculo netamente superior y con un mínimo coste total de propiedad.
La elección de Météo-France confirma la experiencia de Bull en materia de paralelización del código de las aplicaciones utilizadas en meteorología y ciencias del clima. Una mayor paralelización es vital para el uso óptimo de los sistemas implicados. Esto obliga a realizar cambios esenciales en el código ejecutable para su computación, lo que supone un importante reto que todos los institutos de meteorología del mundo van a tener que afrontar.
Météo-France quería disminuir su consumo eléctrico y el de los sistemas de refrigeración de sus superordenadores, a la vez que incrementar en varias decenas la potencia de cálculo útil disponible. El consumo eléctrico de los Centros de Datos, que pueden alcanzar varios megavatios, se ha convertido en uno de los factores más importantes que limitan la potencia de cálculo.
En un centro de datos ideal la energía solamente sería consumida por los servidores; lo que se traduciría en un PUE de 1. En la práctica, otros dispositivos del centro de datos también consumen energía, especialmente los sistemas de refrigeración o aire acondicionado, que pueden elevar el PUE a 1,8. Eligiendo el superordenador bullx B700 DLC (Direct Liquid Cooling), Météo-France ha optado por soluciones de cálculo intensivo dotados de un sistema de refrigeración que puede aumentar la capacidad actual de procesamiento 50 veces, consiguiendo a la vez un mayor control del consumo eléctrico del sistema y en una menor superficie.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más