domingo, abril 18, 2021
Inicio Noticias WatchGuard alerta sobre el incremento de ataques sin fichero y la reaparición...

WatchGuard alerta sobre el incremento de ataques sin fichero y la reaparición de los criptomineros

0
81
WatchGuard - Director TIC - Tai Editorial - España

Los ataques de malware sin fichero y criptomineros aumentaron casi un 900 % y un 25 %, respectivamente, en el cuatro trimestre de 2020. Sin embargo, los ataques de ransomware disminuyeron un 48 % con respecto a 2019. Estos datos se desprenden del “Informe de Seguridad en Internet” realizado por WatchGuard Technologies.

Además, el estudio refleja que en el cuarto trimestre de 2020 se produjo un aumento del 41 % en las detecciones de malware cifrado en relación al trimestre anterior, así como que los ataques de red alcanzaron sus niveles más altos desde 2018. Con estos resultados, Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard, ha subrayado la importancia que tiene “implementar soluciones de seguridad en capas de extremo a extremo”.

“Los ataques están llegando a todos los frentes”, ha recordado. Tal y como ha explicado, “la seguridad efectiva hoy en día significa dar prioridad a la detección y respuesta en los endpoints, a las defensas de red y a las precauciones fundamentales, como la formación en materia de seguridad y la gestión estricta de parches”.

Con estos estudios trimestrales WatchGuard informa sobre las tendencias de malware, ataques a endpoints y a la red que van surgiendo. Entre las principales conclusiones del informe del cuatro trimestre destacan el aumento de los ataques de malware sin fichero, la reaparición de los criptomineros, el desplome del volumen de ataques de ransomware y el crecimiento de doble dígito experimentado por los ataques de malware cifrado.

Además, el protagonismo adquirido por el malware en las redes de bots dirigido a dispositivos IoT y routers, la brecha de SolarWinds y un nuevo troyano con un enfoque de carga múltiple son otras de las conclusiones que la compañía ha obtenido tras su análisis. Por último, cabe destacar que los ataques de red se acercar a sus máximos de 2018.

Los dispositivos de WatchGuard consiguieron bloquear más de 20,6 millones de variantes de malware y casi 3,5 millones de amenazas de red en el último trimestre de 2020. En este mismo periodo los fireboxes de la compañía bloquearon 455 firmas de ataque únicas, lo que supone un 4 % más que en el tercer trimestre y la mayor cantidad desde el cuarto trimestre de 2018.