“La apuesta de VMware por el mundo de los Kubernetes es total”. Así lo afirma María José Talavera, directora general de la filial ibérica de la multinacional, quien también reconoce que, aunque llegan tarde, han decidido invertir. La compra de Heptio, que a través de sus productos permite a las organizaciones adoptar y poner kubernetes en funcionamiento, fue importante en este sentido, y más si tenemos en cuenta que sus dos fundadores hoy forman parte de VMware.
En VMworld 2019, VMware ha anunciado un completo portfolio con VMware Tanzu como bandera. Talavera manifiesta que Tanzu es uno de los proyectos más relevantes con los que cuentan en este momento, con el que esperan a posicionarse en el mundo de los contenedores. VMware Tanzu, además, incide en la libertad de elección y en simplificar los perfiles, haciendo que las empresas no cuentan con un perfil para máquinas virtuales y otro para contenedores.
Reforzando la seguridad
Protagonistas también por sus nuevas soluciones de seguridad, la directiva recuerda que en el ámbito de la seguridad la compra más relevante que marcó un antes y un después para VMware fue Nicira, de donde salió el producto NSX. “Esa es la primera incursión que hicimos en seguridad porque, al margen de virtualizar las comunicaciones dentro del proceso del centro de datos, lo que hacemos con NSX fue microsegmentar”, recuerda. “Con la microsegmentación conseguíamos contener un ciberataque”.
Su segundo hito vino de la mano de AppDefense. La adquisición de Carbon Black ha sido el tercero.
María José Talavera manifiesta que la industria de las compañías de la seguridad está muy fragmentada pero los ciberataques siguen existiendo. Por ello, considera que “hay que cambiar el paradigma de seguridad”, algo que sus clientes han entendido. Con sus nuevas soluciones detectan el ataque antes de que ocurra, al percibir comportamientos anómalos.
La adquisición de Carbon Black, ha supuesto, además, la creación de una nueva unidad de negocio de seguridad. ¿Qué supone esto? “Ayudar a que la seguridad sea intrínseca”, responde, “que vaya unida a la aplicación y no sea un producto más que pones al final”.
Crecimiento
El éxito de la compañía les lleva a mantener un crecimiento sostenido de dos dígitos en los últimos años. Esto se debe, tal y como reconoce, gracias a su portfolio, que incide directamente en la competitividad de las compañías y en el enfoque de la organización en Iberia. “Advertimos a los clientes de la necesidad de eliminar los silos de IT. Nosotros también tenemos que aplicarnos esto. Tenemos que ser capaces de hacer que todas las organizaciones trabajen de forma transversal en beneficio de un cliente”, apunta.