VMware acaba de presentar las principales predicciones de sus expertos en materia de ciberseguridad para el próximo año. Como principales conclusiones los expertos de VMware apuntan a que los ataques a sectores críticos, como el energético o el sanitario, y a la cadena de suministro, crecerán durante 2022. Además, las amenazas internas seguirán aumentando y los cibercriminales tendrán puesto el foco en los sistemas operativos Linux.
Como señala, James Alliband, senior security strategist en VMware, los ataques a los sectores críticos continuarán produciéndose, «el ataque a Colonial Pipeline, que provocó una escasez de combustible en la costa este de Estados Unidos, y el ataque al sistema sanitario de Irlanda, que cerró los hospitales de todo el país, son sólo el principio. Habrá nuevos intentos de ataques a industrias críticas como la energía, la sanidad y las finanzas con la intención de causar pánico mientras se cobra un rescate”. En este sentido, a los expertos lo que más les preocupa es que los atacantes han evolucionado para aprovechar las credenciales de confianza y moverse por la red sin obstáculos. Por ello, apuntan que el enfoque de confianza cero será un elemento clave para defenderse de los ataques en 2022.
Además, desde VMware señalan que los ataques a la cadena de suministro y las amenazas internas serán habituales en 2022, lo que obligará a establecer nuevos protocolos de protección de redes y datos sensibles.
Asimismo, por la proliferación del uso de Linux en la transformación digital de las empresas, la seguridad es estos entornos será crítica ya que los ciberdelincuentes los tienen entre sus principales objetivos. “Este tipo de sistemas operativos se convertirán en un objetivo clave para los ciberdelincuentes. Muchas organizaciones centran su atención en el malware basado en Windows y podrían no darse cuenta de esta amenaza emergente hasta que sea demasiado tarde», explica Giovanni Vigna, senior director of Threat Intelligence de VMware.
Por último, en 2022, VMware explica que debido al incremento de los entornos multicloud, habrá una mayor proliferación de puertos y protocolos comunes, que los ciberdelincuentes utilizarán para acceder a los datos de la red. Por ello, los expertos de VMware consideran fundamental “tener una buena visibilidad de este ruido para identificarles será más esencial que nunca a la hora de defender los entornos multicloud actuales”.