La pandemia obligó a que la mayoría de las empresas de España y el resto del mundo tuvieran que implantar y adaptar sus sistemas al trabajo remoto. 2022 fue el año, según Virtual Cable, en el que las organizaciones, de todos los tamaños y sectores, perfeccionaron y normalizaron el trabajo híbrido, y en 2023 se consolidará esta nueva forma de trabajar. En este sentido, los expertos de Virtual Cable han definido las principales tendencias del puesto de trabajo digital para estos próximos doce meses.
En primer lugar, este año asistiremos a la consolidación del trabajo híbrido. Como subrayan desde Virtual Cable, el teletrabajo es ya una de las características más relevantes a la hora de elegir un empleo y una clave para retener el talento. Por lo que las empresas tienen que ofrecer a sus empleados total flexibilidad para acceder a sus herramientas de trabajo en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo.
El auge de la virtualización de escritorios, es la segunda tendencia para Virtual Cable, que pronostica que 2023 será el año en el que el VDI se consolide como la alternativa más utilizada para el trabajo híbrido, al ser la opción más completa, segura, sostenible y adaptable.
Virtual Cable también pronostica, en tercer lugar, un incremento de los ataques al puesto de trabajo, que serán cada vez más sofisticados.
La apuesta por soluciones VDI flexibles, es la cuarta tendencia que marcará el año. Virtual Cable prevé que, dentro de las alternativas VDI, las empresas apostarán por las que ofrezcan una mayor flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad, y que permitan crear opciones personalizadas para cada grupo de usuarios. Por ello, pronostican el crecimiento del uso de soluciones basadas en open source que, que permiten combinar escritorios y aplicaciones virtuales de distintos sistemas operativos y sean compatibles con cualquier tecnología. Además, será clave que estas soluciones puedan desplegarse on premise, en nube privada, pública, híbrida o multicloud.
Por último, la apuesta por un puesto de trabajo más sostenible será la quinta tendencia del año para Virtual Cable. Las empresas están comprometidas con la sostenibilidad y según Virtual Cable, de nuevo el VDI será la opción que más ayude a las organizaciones en este propósito, facilitando el ahorro energético y disminución de la huella de carbono.